Enlaces accesibilidad

Rosa Díez se enfrenta a una candidatura alternativa en su partido en el I Congreso de UPyD

  • La lista alternativa, encabezada por Valia Merino, pide democracia en el partido
  • En el Congreso se renovarán los principales órganos de dirección
  • Los problemas internos comenzaron en el Consejo Político del pasado marzo
  • En RNE Díez ha dicho que la gente identifica el trabajo de UPyD con ella

Por

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) inaugura el primer Congreso del partido para renovar sus principales órganos de dirección. En el cónclave, Rosa Díez se enfrenta a una candidatura alternativa compuesta por un grupo de militantes descontentos con la actual gestión de la formación.

Esta lista, encabezada por Valia Merino, acusa al partido de falta de democracia interna y aboga por retornar a los principios fundacionales de la formación.

"Hay que recuperar el rumbo y salvar el proyecto de un partido que en un momento dado empezó a no gustarle por la falta de autocrítica, coacción y porque cuando no se está con el Consejo de Dirección se está en contra", ha afirmado Merino.

Mientras, la lista de Rosa Díez es continuista con la línea mantenida hasta ahora y también forman parte de ella el diputado del  partido en el País Vasco, Gorka Maneiro, o el director de Comunicación y Programas, Carlos Martínez Gorriarán.

Tanto fuentes de la dirección como de la lista crítica indicaron que, previsiblemente, la lista de Rosa Díez será la vencedora.

La crisis interna

UPyD nació en septiembre de 2007 con el propósito de "regenerar la democracia" y, desde entonces, ha conseguido entrar en el Congreso de los Diputados, el Parlamento vasco y la Eurocámara gracias al apoyo recibido en las elecciones a las que ha concurrido.

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, espera convertir a su partido en la tercera fuerza nacional el próximo 7 de junio. "Es un reto viable", ha dicho en La Noche en 24 Horas.

Pero los problemas llegaron desde dentro del partido. Uno de los detonantes fue el Consejo Político celebrado el 29 de marzo de este año. En él se debían aprobar las ponencias del I Congreso del partido y de las enmiendas a éstas, pero fueron rechazadas por 88 votos en contra y sólo 15 a favor.

Algunos miembros del UPyD lo interpretaron como una incoherencia interna.

Los problemas se fueron desencadenando. El 4 de julio de 2009 se hizo público que uno de sus fundadores, Mikel Buesa, abandonaba el partido alegando el "control férreo y autoritario" que se vive en el seno del partido y la falta de apoyo recibido por parte de la líder de UPyD, Rosa Díez.

Buesa apuntaba directamente al coordinador de la formación en Madrid, como el responsable de haber construido un grupo organizado al margen de la dirección nacional en la región madrileña "con el beneplácito" del resto de la formación.

El 14 de julio una treintena de miembros de UPyD se unián a Mikel Buesa y solicitaban la baja inmediata como afiliados del partido.

Un duro fin de semana

Ahora, la formación celebra su primer congreso cumpliendo con lo  previsto en sus estatutos para renovar a los dos órganos de dirección nacionales: el Consejo de Dirección, órgano ejecutivo; y el Consejo Político, el órgano deliberativo.

El cónclave comenzará este viernes por la tarde con la participación de los escritores Mario Vargas Llosa y Alvaro Pombo, el actor Albert  Boadella y el filósofo Fernando Savater.

También intervendrá el ministro de Urbanismo y Reconstrucción de las zonas liberadas del Sáhara, Salek Bopih, mientras que el disidente cubano Elizardo  Sánchez enviará su saludo a través de video.

Hoy a las 16.00 horas comenzará también el plazo de votación para los 4781 afiliados, que se alargará hasta las 20.00 horas del sábado.

UPyD ha puesto en marcha para esta elección un pionero sistema de voto electrónico que permitirá votar desde 54 puntos repartidos por  toda España.