Enlaces accesibilidad

La extinción de los mamuts: caso abierto

Por

De nuevo a vueltas con la desaparición de los mamuts y mastodontes de Norteamérica. Es uno de los temas más repetidos en la investigación paleontológica, pero con menos resultados o por lo menos, menos contundentes.

Estos días, la revista 'Science' publica un estudio que aporta nuevos datos que desmontan las teorías formuladas hasta ahora.

Ya saben, los mamut son esa especie de elefantes prehistóricos, muy peludos y de colmillos retorcidos. Los mastodontes eran muy parecidos.

Ambos vivieron durante el Pleistoceno. Convivieron con otros animales como los tigres de dientes de sable, llamas, camellos, tapires o caballos. Y también con el hombre.

No salen las cuentas...

Dos son las teorías principales sobre su desaparición. Una apunta al hombre como culpable. Precisamente porque estos animales vivieron durante decenas de miles de años y sobrevivido a adversidades sin aparente problema hasta que apareció el hombre en esa zona.

Entonces, al poco tiempo, hace 11.000 años, se extinguieron. El hombre primitivo cazó estos animales hasta acabar con ellos, los acorralaba con incendios y los mataba sin pensar que algún día se 'acabarían'.

La otra teoría propone una catástrofe. La caída de un meteorito hace 13.000 años. Su impacto habría provocado fuegos a lo largo de todo el continente, matado la vegetación.)

El estudio de 'Science' no propone otra teoría sobre la desaparición de estos seres. Simplemente aporta pruebas que evidencian que las teorías citadas no son posibles.

Según sus cálculos, los mamuts y mastodontes se extinguieron hace 14.000 años, o sea, 4.000 años antes de la teoría del hombre destructor y mil antes que la del meteorito extraterrestre. Así que... ¡vuelta a empezar!