Enlaces accesibilidad

El ministro de Justicia asegura que España "como país" no ha pagado el rescate del Alakrana

Por

El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, ha asegurado en Roma que España "como país" no ha pagado por el rescate del atunero "Alakrana", liberado el pasado martes tras 47 días secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia.

El traslado a España de dos presuntos piratas desató una polémica política y jurídica, y aumentó el temor de familiares y secuestrados. Los piratas aprovecharon para presionar.

"Yo sólo puedo sostener que España como país no lo ha hecho. Y es lo que puedo, sin duda, afirmar y me consta", ha dicho el ministro de Justicia. 

Según Caamaño, lo que se ha hecho es "encontrar soluciones en el  ámbito internacional a una situación compleja y difícil", pero ha insistido en el que Gobierno como tal no ha pagado a los  secuestradores. 

Le parece "perfecto" que se investiguen los hechos

Aun con todo, ha señalado que le parece "perfecto" que "se investiguen  los hechos y si se encuentran delitos se esclarezcan" porque eso es  "lo que tiene que hacer" el poder judicial y "lo que está claro" es  que el Gobierno quiere que se actúe "con la Ley en la mano". 

En cuanto a la postura crítica que ha mantenido la oposición, Caamaño ha considerado que se trata de  algo normal en "un Estado democrático". 

No obstante, ha puntualizado que  "si hay que valorar la gestión del Gobierno, los resultados son  evidentes" tal y como demuestra la liberación de 36 personas que se  encontraban privadas de su libertad. 

Según el ministro, el Gobierno ha optado por "trabajar con  esfuerzo, discreción y prudencia", y lo ha hecho "con la ley en la  mano, tal y como se hace en un Estado de Derecho", reiteró,  asegurando que el Ejecutivo informará de todo ello al Parlamento.