Merkel hace historia al celebrar con Francia el aniversario del armisticio de la Gran Guerra

Ir a fotogaler?a Barack Obama ha rendido homenaje en el Día de los Veteranos caídos en conflictos armados.

Conmemoración del 91º aniversario del fin de la Gran GuerraREUTERS

RTVE.ES/EFE 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebra este miércoles el 91 aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial acompañado por la canciller Angela Merkel, la primera jefa de Gobierno alemán que participa en esta conmemoración.

Ambos se han dado cita en el Arco de Triunfo, donde rendirán homenaje a todas las víctimas de la contienda ante la Tumba del Soldado Desconocido, en un nuevo acto de la reconciliación franco-alemana.

Sarkozy, que hace tan sólo dos días acompañó a la canciller alemana en las celebraciones del veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín, ha querido hacer de este día festivo en Francia una jornada de conmemoración de la amistad entre los dos países.

La del Arco de Triunfo es una de las muchas ceremonias que se celebran en todo el país, incluida la que protagonizó el propio Sarkozy, antes de recibir a Merkel, a los pies de la estatua del que también fue jefe del Estado Georges Clemenceau, considerado el "Padre de la Victoria".

Como es ya tradicional, también se guardará un minuto de silencio a las 11 horas y 11 minutos del día 11 del mes 11, marcando así el momento exacto en el que, hace 91 años, entró en vigor el Tratado del Armisticio.

El Tratado fue firmado por el mariscal francés Ferdinand Foch y el alemán Matthias Erzberger el 11 de noviembre de 1918 en un vagón de tren en el bosque de Compiègne (Francia), a unos 90 kilómetros al norte de París.

En Francia fueron 1.394.000 los muertos en el conflicto, a los que se suman tres millones de heridos, de los cuales un millón quedaron inválidos.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1392