Enlaces accesibilidad

Abdulá no concurrirá a la segunda ronda electoral afgana, según su consejero

  • El candidato opositor afgano pide a los suyos que no vayan a votar
  • Aseguran que no implica ejercer un "boicot" contra el proceso
  • En los comicios de agosto se anularon cientos de miles de votos fraudulentos
  • La segunda vuelta electoral está prevista para el próximo7 de noviembre

Por

El candidato opositor afgano y ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, no participará en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Afganistán del próximo 7 de noviembre y ha pedido a sus seguidores que no acudan a las urnas, según ha informado un destacado consejero de su candidatura.

"Hemos decidido evitar la participación en las elecciones", dijo el consejero, identificado como doctor Mehdi, quien pidió a los votantes de Abdulá que no participen en el proceso.

"Queremos que nuestros seguidores se queden en casa y no participen en las votaciones, pero eso no significa violencia", precisó.

El consejero insistió en que esta decisión no implica ejercer un "boicot" contra el proceso, sino simplemente no participar en las elecciones.

Por el momento, Abdulá no ha comparecido para ofrecer los detalles sobre su postura respecto a la segunda vuelta electoral en la que debía enfrentarse al actual presidente, Hamid Karzai.

Un enorme reto

El pasado día 26, el líder opositor pidió al Gobierno afgano la destitución del jefe de la Comisión Electoral (IEC), Azizullah Lodin, la suspensión de tres ministros y la presencia de interventores de su equipo en la segunda ronda de los comicios presidenciales.

El ex ministro de Exteriores dio a Karzai de plazo hasta hoy para el cumplimiento de esas condiciones, aunque no concretó cuál sería su postura en caso contrario.

La anulación de votos fraudulentos por parte del Comisión de Quejas Electorales puede llevar a que se celebre una segunda vuelta electoral al bajar el porcentaje de voto del presidente saliente, Hamid Karzai, del 50%.

Las autoridades han dado luz verde para que 20.000 miembros de su equipo sean acreditados como interventores del proceso electoral, tal y como había solicitado el candidato.

La IEC convocó el pasado día 20 una segunda ronda electoral tras anular cientos de miles de votos fraudulentos de la primera, celebrada en agosto.

La Comisión confirmó entonces que el presidente Karzai no había logrado la mayoría absoluta necesaria para revalidar mandato, tras hacerse con el 49,67% de las papeletas válidas frente al 30,59% de Abdulá.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon advirtío que la organización de la segunda vuelta de las elecciones afgana será "un reto enorme", ya que el mundo deberá hacer todo lo posible para que sean unos comicios transparentes y creíbles.