El cráter del meteorito de Letonia, un "fraude" cavado con una pala

El cráter letón tiene unos 10 metros de diámetro y 10 de profundidad.

El cráter letón tiene unos 10 metros de diámetro y 10 de profundidad.Laila Bajare (DIENA)

Ir a fotogaler?a Fondo del cráter formado tras el impacto en la población de Mazsalaca, en el norte de Letonia

El cráter de Letonia, ¿un meteorito?EFE/Valda Kalnina

¿Qué es un meteorito?

Los meteoritos son fragmentos de roca o metal que logran atravesar la atmósfera terrestre, según explica el profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, a rtve.es. Normalmente la atmósfera tiende destruir estos cuerpos, que pueden ser fragmentos de asteroides. La estadística dice que en un área como la Península deberían caer unos tres meteoritos al año. Madiedo aclara que en la mayoría de los casos pueden ser muy pequeños y no causar cráteres.

VANESA RODRÍGUEZ

Un fraude para hacer negocio. Es la conclusion a la que han llegado los geólogos letones, que afirman que la supuesta caída de un meteorito la noche del domingo en un granja de Letonia ha sido un montaje.

Finalmente, tras la aseveración de los geólogos, se ha confirmado que todo ha sido una campaña de marketing llevada a cabo por la compañía telefónica Tele2, con sede en Letonia. Según informa el diario Diena, Tele2 afirma que el objetivo del falso meteorito era "demostrar que incluso en tiempos de crisis Letonia puede hacer cosas divertidas".

En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas.

Pocas horas antes de la confesión de la compañía, los geólogos ya habían destapado el fraude. "En los límites del cráter se ven los rastros de las palas y se observa como se arrancaron las malas hierbas," aseguraba Girts Stinkulis, jefe del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Universidad de Letonia.

El experto añadía, en las declaraciones recogidas por Efe, que "las dimensiones del cráter no se corresponden con las que suelen dejar habitualmente los meteoritos al caer".

"El terraplén es demasiado pronunciado y su profundidad demasiado grande", concluía el geólogo.

En cuanto a las fotografías y los vídeos difundidos por los medios letones, el experto señala que el objeto incandescente podría ser polvo de aluminio.

Los habitantes de Mazsalaca, una aldea en el distrito de Valmiera, alertaron la noche del domingo de la caída de un objeto del cielo que incendió el campo.

Las últimas mediciones apuntan a que el cráter tiene unos 10 metros de diámetro (y no 20 como se dijo en un principio)  y 10 de profundidad.

Antes de conocerse la autoría del fraude, ya había quien ha aprovechado el revuelo para sacar beneficio.

Ante la gran expectación que causó el suceso en todo el país, el propietario del terreno comenzó a cobrar entrada a los curiosos y medios de comunicación que se acercan a la zona para ver el cráter.

La venta de los tickets la gestionaba su mujer y el matrimonio alegaba que necesitan el dinero para arreglar los daños causados por el impacto, según publica el diario letón Diena.

El suceso recuerda a otro reciente fraude mediático, el caso del "niño globo". El incidente mantuvo en vilo a todo EEUU durante varias horas ante la creencia de que un menor de seis años se encontraba en un globo a la deriva, pero finalmente se desveló que todo había sido un montaje de los padres para conseguir publicidad.

¿Cómo detectar si es un fraude?

El profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, ha explicado a rtve.es que el sistema más sencillo para saber si un cráter ha sido causado por un meteorito o no es "la inspección del terreno. De tratarse de un meteorito debería haber fragmentos de la colisión por la zona".

Madiedo explicaba que simplemente a través de las imágenes "es muy complicado dar un veredicto porque depende mucho del tipo de terreno dónde se ha producido el cráter" y reitera que "la única manera de saber si se ha tratado realmente de un meteorito es inspeccionar la zona y encontrar los fragmentos", que en caso de impacto serían numerosos.

El experto ha añadido que existen redes, como la Red de Satélites de Defensa que emplea el ejército norteamericano, que registran estos impactos. "Si esta Red no ha detectado nada se puede asegurar que se trata de un fraude". Sin embargo, al tratarse de información militar "estos datos no se suelen hacer públicos".

Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

El Tesoro logra 4.540 millones con la deuda a corto plazo al interés más bajo de su historia

Ofrece 0,08% de rentabilidad media en los 990 millones captados a 6 meses y un 0,16% de media en los 3.550 millones emitidos a un año.

"Picasso: La creación del cubismo 1912-1914"

Picasso abandona el papel en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- El museo neoyorquino publica un estudio sobre Picasso en formato exclusivamente digital.

Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.