Enlaces accesibilidad

Un meteorito cae en Letonia y deja un cráter de 20 metros de diámetro

  • Cayó en una granja y no ha dejado víctimas
  • El cráter que ha causado tiene 10 metros de profundidad
  • Normalmente los meteoritos son de roca y se queman en la atmósfera
  • El propietario del terreno ha comenzado a cobrar entradas para ver el cráter
  • Actualización: Todo era un fraude publicitario

Por
El cráter letón tiene unos 10 metros de diámetro y 10 de profundidad.
El cráter letón tiene unos 10 metros de diámetro y 10 de profundidad.

Un meteorito cayó la noche del domingo en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia, y ha dejado un cráter de veinte metros de diámetro y diez de profundidad,  sin causar víctimas, según ha informado la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Afortunadamente el meteorito cayó en una granja en la afueras de la localidad de Mazsalaca, por lo que no se produjo ningún daño personal. Ante la expectación que ha causado el suceso, el propietario del terreno ha comenzado a cobrar entrada a los curiosos y medios de comunicación que se acercan a la zona para ver el cráter.

La venta de los tickets la gestiona su mujer y el matrimonio alega que necesitan el dinero para arreglar los daños causados por el meteorito, según publica el diario letón Diena. 

En la parte inferior del cráter el meteorito ha dejado una parte de tierra quemada, como se observa en las fotos publicadas por Diena.

Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas

Las autoridades locales, no pudieron precisar en un primer momento si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial.

"Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas", comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia.

Según el diario letón, a lo largo del día de hoy se tomarán muestras de los restos esparcidos por la zona y de la arcilla quemada del fondo del cráter para confirmar qué tipo de cuerpo ha causado el cráter.

Normalmente se queman

El científico explicó que los meteoritos de roca como regla no llegan hasta la superficie de la Tierra, pues se destruyen y se queman en la atmósfera.

"Si el cuerpo (que cayó en Letonia) fuera un satélite (artificial), tendría que ser de extrema solidez, pues de contrario se hubiera destruido en el aire", añade el científico en declaraciones recogidas por Efe.

Destacó que meteoritos de un metro de diámetro chocan con la Tierra con una frecuencia de una vez al año, y que en la mayoría de los casos se trata de cuerpos de roca que rara vez alcanzan la superficie del planeta.

Svetsov precisó que cerca del 10% de los meteoritos son de hierro y recordó que hace unos diez años en la república rusa de Baskortostán, junto a la localidad de Sterlimatak, cayó uno cuerpo de ese tipo, que dejó un cráter de diez metros de diámetro.