Enlaces accesibilidad

Agentes privados con armas de guerra se embarcarán en los atuneros dentro de 15 días

  • Las asociaciones de atuneros lo han pactado con Defensa
  • El Consejo de Ministros ha aprobado cambios en el reglamento de seguridad privada
  • De la Vega: "El Gobierno trabaja en todos los frentes por el Alakrana"
  • "Por prudencia", ha dicho, no ha querido contestar a si se pagará un rescate
  • Los pesqueros seguirán reclamando la defensa de Infantes de Marina

Por
Los pesqueros españoles que faenan en el Índico podrían embarcar seguridad privada en 15 días

Agentes de seguridad privados se embarcarán, dentro de unos quince días, en los barcos que faenan frente a las costas de Somalia con armas de guerra para repeler los ataques de los piratas.

Así lo han anunciado los representantes de las principales asociaciones de congeladores y atuneros, ANABAC y OPAGAC, tras reunirse con representantes del Ministerio de Defensa, donde les han explicado los cambios legales previstos por el Gobierno para reforzar la autoprotección de los pesqueros ante los ataques de los piratas en aguas del Índico.

De la Vega: "Trabajamos en todos los frentes"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que con estas medidas pretenden mejorar la seguridad de los pesqueros españoles en la zona.

El Consejo de Ministros ha aprobado las modificaciones necesarias en el Reglamento de seguridad privada y de armas para permitir esa seguridad privada a bordo.

Por las aguas del Índico transitan al año unos 23.000 barcos de 24 países diferentes. En lo que va de 2009, los piratas somalíes ya han atacado a 126 de esas embarcaciones. El del atunero vasco Alakrana, es el secuestro número 44 (06/10/09).

En relación al pesquero 'Alakrana' secuestrado, De la Vega ha dicho que el Gobierno "trabaja sin descanso" en todos los frentes para devolver a casa a los tripulantes.

Reconoce que son momentos muy difíciles y confía en que "pronto" se solucione el conflicto. En relación a la polémica sobre las decisiones judiciales en torno a uno de los supuestos piratas detenidos, cuya mayoría de edad estaba en duda, ha señalado que el Gobierno respeta las actuaciones de fiscales y jueces.

"Por prudencia", ha dicho, no ha querido contestar a la pregunta de si el Gobierno se plantea pagar un rescate para liberar a los marineros secuestrados.

Infantes de Marina, principal petición de los atuneros

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), José Angel Angulo, ha lamentado la negativa de Defensa a que sean infantes de Marina los encargados de proteger a los buques, y ha señalado que el Ministerio alega que hay una serie de "problemas legales" para que así sea.

"Si  verdaderamente es así, que se modifique la ley, porque en un futuro más o menos próximo nos gustaría que los barcos españoles puedan  tener el mismo grado de seguridad pública que tienen por ejemplo los franceses", ha reclamado.