Enlaces accesibilidad

Salgado cree que Rajoy le faltó al respeto al dirigirse a Zapatero en el debate presupuestario

  • La vicepresidenta económica no estaba preparada para "las descalificaciones"
  • Salgado afirma que "no necesita a nadie que la defienda" que se defiende sola
  • Critica la frase de Cospedal, "un chico que pega a una chica", sobre el debate
  • Cree que los datos del paro del cuarto trimestre sean peores que los del tercero

Por
Desayunos - Salgado cree que Rajoy le faltó al respeto

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "faltarle al respeto" durante el debate de totalidad de los presupuestos por dirigirse a José Luis Rodríguez Zapatero como responsable de la política económica.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Salgado asegura que no vivió el debate "en el marco de quién ganaba o perdía", aunque reconoce que "de todo se aprende" y que para el próximo año preparará su intervención de otra manera.

"Yo me preparé para un debate sobre ideas y propuestas" y no para un debate "lleno de descalificaciones, sin propuestas y con tal nivel de alboroto", que, le obligó, en algunas ocasiones tuvo que interrumpir su intervención.

Asegura que si el próximo año tiene que defender las cuentas del Estado frente a Rajoy "me prepararé para un debate lleno de descalificaciones y sin propuestas".

Salgado se defiende sola

Preguntada por si considera machista el trato que le dio Rajoy, Salgado indica que la "falta de respeto" se habría producido de igual manera si el interlocutor del presidente del PP hubiera sido un hombre.

La vicepresidenta afirma que ella es capaz de defenderse sola que no necesita "nadie que la defienda" y reitera que si en su lugar hubiera estado un hombre éste "también se habría quejado de falta de respeto".

No obstante, Salgado ha aprovechado la pregunta para criticar las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien respecto al cara a cara entre la vicepresidenta y Rajoy consideró que "como se trata de un hombre y una mujer hay algunos que pueden intentar hacer ver aquello de un chico que pega a una chica, por decirlo de una manera muy sencilla".

En opinión de Salgado, ese comentario es "especialmente grave" en un país en el que la violencia de género sigue estando presente.

Evolución del desempleo

Con respecto a la evolución del paro, la vicepresidenta económica tiene la impresión de que el tercer trimestre "va a ser algo más favorable que los otros trimestres del año" y que el siguiente tendrá "cifras más preocupantes". Unos datos que el INE hará públicos el viernes con la publicación de la EPA.

Acerca de la subida de impuestos, Salgado ha explicado que con la subida de la tributación de las rentas del capital del 18% al 21% un ahorrador pagará 6 euros más al año y alguien con un gran patrimonio aportará 30.000 euros a las arcas públicas.

La titular de Economía insiste en la necesidad de recuperar la confianza, porque "crear confianza significa que los empresarios comiencen a contratar de nuevo".

Sobre la marcha del diálogo social, Salgado puntualiza que, "como se han sentado a hablar" es mejor no introducir más ruido. Pero "hay acuerdos importantes que están sobre la mesa", como ver si las bonificaciones están sirviendo para crear empleo.