Enlaces accesibilidad

Los accionistas de Ferrovial aprueban la fusión con su filial Cintra

Se trata de una fusi

Por

Los accionistas de Ferrovial han aprobado la fusión del grupo constructor con su filial Cintra, de la que controla el 70% del capital, lo que dará lugar a una compañía "más diversificada, con una cotización más estable y mejor acceso a los mercados de capitales".

Así lo ha asegurado el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en su intervención ante la Junta Extraordinaria de Accionistas, que ha contado con un capital presente y representado del 84,3%. "Es un hito singular", ha dicho el máximo representante de Ferrovial, dado que se trata de una fusión inversa, en la que la filial (Cintra) absorberá a su matriz (Ferrovial), mediante el canje de cuatro títulos de Cintra por cada uno de Ferrovial.

En una asamblea en la que no ha participado ningún accionista minoritario, Del Pino ha resaltado la ecuación de canje "que favorece a ambas empresas y a sus accionistas", algo que ya se ha reflejado en sus cotizaciones, ya que desde el anuncio del proyecto de fusión el pasado junio los títulos de Ferrovial se han revalorizado un 30% y los de Cintra, un 70%.

Solidez

"Será una compañía más sólida", con presencia en 49 países, 107.000 empleados, 48.200 millones en activos, 6.000 millones de capitalización y 1.200 millones de usuarios. Tras la fusión, Ferrovial llevará a cabo un Consejo de Administración en el que nombrarán a Íñigo Meirás consejero delegado del grupo, en sustitución de Joaquín Ayuso, quien será también nombrado vicepresidente.

Del Pino ha agradecido a Ayuso su tarea como máximo ejecutivo del grupo, que ha llevado a cabo "con dedicación ilimitada, conocimiento, experiencia y saber hacer, que han sido clave para Ferrovial y lo seguirá siendo en el futuro". Además, ha destacado que Meirás lleva 18 años en la compañía, en los que ha realizado aportaciones destacadas en las áreas de autopistas y aeropuertos.

En la fusión, Ferrovial transmitirá todos sus activos (por valor de 8.662,4 millones de euros) en bloque a su filial, que también asumirá los pasivos de su matriz (3.552,6 millones) y tomará su nombre.

Aprobación de Cintra

Para hacer frente al canje de acciones, Cintra abordará una ampliación de capital mediante la emisión de 556 millones de acciones (de 20 céntimos de valor nominal), de las que no deberá emitir los 379 millones de títulos controlados directa e indirectamente por Ferrovial, así como la autocartera de la compañía (5,4 millones).

Tras esta ampliación de capital, la familia Del Pino, propietaria del grupo Ferrovial, con un 58,3% a través de Portman Baela, perderá el control de la mayoría del nuevo grupo, al caer su participación al 44,6%.

Una vez los accionistas de Cintra den su visto bueno también a la fusión el próximo jueves, ésta será inscrita en el Registro Mercantil, hecho que se llevará a cabo dentro de un mes y medio, con el objetivo de que la nueva empresa esté cotizando en la primera semana de diciembre.