Enlaces accesibilidad

Costa se negará a dimitir, recordará que no está imputado y pedirá a Génova una investigación seria

  • El PP valenciano acordará este martes su "cese temporal" por el caso Gürtel
  • El secretario general del PP sigue insistiendo en su inocencia
  • Según el sumario, Costa recibió regalos de la trama corrupta de Correa

Por

El secretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, hará público un comunicado para negarse a dimitir antes de que el Comité Ejecutivo regional debata este martes por la tarde su "cese temporal" por su implicación por el caso Gürtel.

Según el texto al que ha tenido acceso TVE, Costa pedirá perdón por los errores que haya podido cometer pero recordará que no está imputado en la trama de corrupción que dirige el empresario Francisco Correa.

El secretario de los populares valencianos pedirá también a la dirección nacional del PP que haga "una investigación seria" si tiene alguna duda sobre su persona, según han adelantado Los Desayunos de TVE.

Costa aparece en el tercio del sumario del caso Gürtel sobre el que el TSJ de Madrid levantó el secreto hace una semana. Según la investigación, el número dos de la trama, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez 'El Bigotes', gestionaron la compra de un coche de lujo para Costa, que también habría recibido un reloj valorado en más de 20.000 euros.

La reunión del Comité Ejecutivo regional comenzará a las 18.00 horas de este martes. La dirección propondrá el "cese temporal" de Costa aunque sin poner en entredicho "ni la capacidad ni la trayectoria política" desempeñadas por él, "ni la confianza depositada en su persona, que es total".

Esta salida se interpreta como un intento de que Costa no contrataque y revele datos que puedan perjudicar más al partido y en particular al presidente valenciano, Francisco Camps.

Despido anunciado

La dirección nacional del Partido Popular presionó a Camps el pasado viernes, Día de la Comunidad, para que destituyera a Ricardo Costa después de lo aparecido en el sumario. El presidente valenciano accedió finalmente a proponer el "cese temporal" de Costa en el Comité Ejecutivo regional de este martes.

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, afirmó este lunes, en los corrillos con periodistas del Día de la Fiesta Nacional, que a él le tocó hacer la mili en Valencia como encargado de "limpieza". Un mensaje que no es difícil leer entrelíneas.

El mismo vienes fue el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el que dijo que era la "hora de actuar o de actuar" y que la fiesta en Valencia acababa a las cuatro de la tarde.

Según un colaborar de Costa, citado por Europa Press, el secretario general de los valencianos afronta con "valentía" la reunión de este martes. Durante este fin de semana, Costa ha estado en el Camino de Santiago "desconectado".