Enlaces accesibilidad

El segundo de Correa alertó a su abogado desde la cárcel de la financiación irregular del PP gallego

  • Las partes del caso Gürtel reciben un tercio del sumario en un DVD
  • La red continuó trabajando desde la cárcel y ordenó mover los fondos de Suiza
  • Correa y Crespo diseñaron un plan desde la cárcel para controlar la investigación
  • Preferían que la causa la llevara el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
  • Ricardo Costa recibió regalos de lujo de la red corrupta liderada por Correa
  • Bárcenas le escribió una carta a Garzón acusándole de un comportamiento irregular
  • Se ha desclasificado un tercio del sumario, entregado a las partes en DVD
  • Son 17.000 folios en los que se desvelan cartas y conversciones de los imputados

Por

El sumario del 'caso Gürtel' desvela que el ex secretario de  organización del PP de Galicia Pablo Crespo, el segundo de la trama corrupta, comentó a su abogado que existían gastos e ingresos sin justificar en las cuentas del partido en Galicia entre 1996 y 1999.  Según los informes policiales recogidos en el sumario, estos 'gastos sin justificar' asciende a  584.580 euros.

El ex secretario de organización del PP gallego mostraba su preocupación por si el dato se iba a filtrar a la prensa apenas unos días antes de la celebración  de los comicios autonómicos gallegos.  "El lío que se puede  montar es morrocotudo", le dijo a su abogado. "Esto va a traer cola cuando se levante el secreto de sumario", señaló Crespo, para después interesarse por los plazos de  prescripción de este tipo de delitos. 

Esta es la transcripción de la conversación entre Pablo Crespo y su abogado José Antonio López Rubal:

Pablo. C: "Mira una cosa, hay un dato que tengo que darte, cuando viniste la última vez, que estaba en unas diligencias, esas diligencias pertenecían a la apertura de una caja de seguridad que tenía yo en Pontevedra, donde yo tenía la información económica de toda mi gestión como Secretario de organización del PP de Galicia durante cuatro años, cuatro ejercicios completo, entonces ahí hay una documentación por ordenada por mí en su día, porque cuando yo me marché quería dejar las cosas claras.

Porque allí hay aproximadamente, había documentación, que correspondía al año 1996 hasta mediados de 1999, y era documentación económica pura, gastos del partido, y una relación de ingresos y gastos, sin especificar quien ingresaba. Eso va a traer cola cuando se levante el secreto de sumario.

José Antonio: Seguramente.

Pablo. C: pero no creo que sea un problema jurídico muy grave, salvo lo del ejercicio de 1999, ¿cuándo prescriben este tipo de cosas?.

José Antonio: Depende de lo que estamos hablando, si es un problema de financiacion irregular que puede conducir a un delito electoral, como mucho diez años, pero yo creo que es menos.

Pablo C: le dice a Fco. Correa "como mucho diez años". Yo te hablo del 1999, pero nada más. Pero bueno, les va a dar alas para...

Jose Antonio: seguro, seguro. Aunque hiciese veinte años de esto, el Pais lo sacaria igual

Pablo C. : lo que me sorprende es que no lo saquen esta semana. Si estando el secreto del sumario, si lo sacasen esta semana, el lio que se puede montar es morrocotudo."

En otra conversación intervenida, Pablo Crespo le habla a su mujer María Consuelo Margarita Vázquez sobre la contabilidad entre 1996 y 1999:

Pablo Crespo (PC): ¿La fiscal también estaba en la cacería?

Mujer (M): Hubo algún periódico que lo ponía

PC: Bueno, aún habrá más cosas que saldrán y tal y ahora con esto...que sacaron ahí el otro día...bueno, ahí tenía las cuentas del partido del 96 al 99 y además muy ordenadas eh?

M: Si todo numerado todo

PC: Todo numerado

M: Resulta que cuando...cuando este encontró esto, ya se puso loco y venga venga...llevaros...y dice, la secretaria judicial..

PC: Un momento, habrá que ver lo que es..

M: Ya pero vamos... No va a tomar nota por nota, papel por papel y dice..voy a comprobar que las facturas que hay por aquí corresponde tal como dice de tal año a tal año tal como dice, entonces fue viendo y el otro estaba desesperado porque (ininteligible)

PC: Sí sí, están muy contentos pues se iban a entretener con eso, bueno, pues que se entretengan. 

MYo ví alguna firma por allí de alguna gente

PC: Sí, sí sí sí no hombre, ahí hay vamos, hay un montón de temas claro

M: De todas formas, yo ponía que era eso..

PC: Claro, eran las cuentas aquellas cuya copia entregué a Fraga en su día para que supiera que había tenido un secretario de organización decente y ordenado, entonces bueno, para que se vaya haciendo comentarios por ahí el viejo de que no se que y no se cuanto, a ver lo que hace ahora, a ver que comentario hace ahora y...bueno pues nada...pues eso, y aquí hay gente muy peculiar, hay muchos temas de droga, de droga pero de droga pues a lo mejor de una empresa que apareció en un contenedor un paquete de droga y todos para dentro, ¿Entiendes? Y que a lo mejor pues no sabían nada...puess, cosas así en nuestro módulo gente muy muy muy decente, muy normal o sea..."

Ordenó mover los fondos de Suiza

Además, Crespo dio instrucciones desde la prisión de Soto del Real para  ejecutar los fondos de la organización en Suiza, según las conclusiones de la Policía extraídas de las intervenciones de  comunicaciones en la cárcel.

El sumario también desvela que Correa y Crespo diseñaron un plan desde la prisión de Soto del Real  para controlar la investigación de la trama corrupta, con la ayuda de  sus abogados y varios de los imputados, entre ellos el ex  vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín.

Para ello eligieron a  "sus abogados en función de sus  contactos dentro de los órganos judiciales". En una de las  conversaciones con su letrado, de 24 febrero de 2009, Crespo muestra  sus preferencias por que la causa la llevara el Tribunal Superior de  Justicia de Madrid (TSJM) ante la posibilidad de tener contactos con  personas de este órgano judicial.

Asimismo, Correa y Crespo dan órdenes para "el control de las  declaraciones de los imputados", según una de las intervenciones. Desde el despacho de Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal, abogados de Crespo, "se habla con todos los abogados de los imputados para controlar las versiones a dar en las declaraciones en sede  judicial".