Enlaces accesibilidad

Millones de musulmanes celebran el final del Ramadán, el 'Eid el Fitr'

  • El mundo árabe lo celebra con ropa nueva, visitas familiares e incluso bodas
  • Han pasado un mes sin comer, beber ni tener relaciones sexuales durante el día
  • Los fieles rezan a primera hora en las mezquitas y luego se juntan con la familia

Por
CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DEL AID AL -FITR QUE MARCA EL FIN DEL MES DEL RAMADÁN
Decenas de miembros de la comunidad Dawoodi Bohra asisten a las oraciones con motivo del Aid al -Fitr en una mezquita de Bhopal, en la India.

Millones de musulmanes del mundo árabe celebran este domingo el "Eid el Fitr" con ropa nueva, visitas familiares e incluso bodas, tras un mes de ayuno en el que se abstienen de comer, beber y mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso.

Tras la observación en el cielo del "hilal" o media luna que marca el comienzo del mes de Shawal, del calendario musulmán, los expertos religiosos de la mayoría de los países árabes anunciaron que ayer sábado fue el último día del ramadán.

Las fiestas conmemoran la fecha en la que, creen los musulmanes, al profeta Mahoma se le fue revelado el Corán.

Millones de fieles, que realizan la peregrinación menor o "Umra" se congregaron en la Meca durante la oración del "Eid", primer ritual con el que empiezan las celebraciones.

Los iraquíes, al igual que el resto de los musulmanes en otros países árabes, también llenaron las mezquitas a primeras horas de la mañana en la oración del "Eid", pero en este caso, bajo estrictas medidas de seguridad que adoptaron las autoridades en previsión de posibles ataques terroristas.

Los suníes, así como algunos chiíes, empezaron hoy las festividades, mientras los seguidores del clérigo chií Alí al Sistani anunciaron que mañana será el primer día de la fiesta musulmana.

Platos y vestimenta tradicionales

En Emiratos Árabes Unidos, los ciudadanos siguieron la costumbre de todos los años de montar una mesa de comida o "Fawalet el Eid", después de orar, en el cuarto de los visitantes en las casas. 

Se trata de ofrecer a los vecinos y las familias durante las visitas platos tradicionales emiratíes que incluyen carne, pollo y arroz. Nunca faltan los dulces de la mesa, sobre todo el pan local emiratí que se llama "Mahali" y que se ofrece con café árabe.

En los últimos días del ramadán, tanto hombres como mujeres compraron ropa tradicional nueva.

La vestimenta emiratí masculina se compone de una "galabiya" (túnica) blanca y encima otra, abierta en el frente, de color negro o marrón. En cuanto a las mujeres emiratíes, éstas se compran una "galabiya" negra y una "chila", que es un velo que cubre el pelo. Algunas cubren la cara menos los ojos con el típico "burka" negro, que en el "Eid" lo cambian por otro nuevo.

Al aire libre

En El Cairo, los centros comerciales también han hecho su agosto en los últimos días del ramadán, ya que los fieles abarrotaron las tiendas de ropa y zapatos para comprar las necesidades del "Eid".

Como es costumbre, los egipcios pasan el segundo y el tercer días del "Eid" en lugares públicos al aire libre como clubes y parques, sobre todo el zoo.

Algunos egipcios han optado por pasar el "Eid" en las playas para despedirse de las vacaciones de verano antes de la vuelta al colegio, que ha sido pospuesta hasta el 3 de octubre para evitar una posible propagación de la gripe AH1N1.

En el vecino Sudán, las primeras horas del primer día del "Eid" se festejan con visitas familiares para intercambiar las felicitaciones. También tienen lugar muchas bodas en estas fechas. Así, las comidas familiares se celebran para poner fin a un mes de ayuno y también para celebrar matrimonios que han sido aplazadas hasta después del ramadán.