Enlaces accesibilidad

La Policía indonesia mata al líder de Al Qaeda en el sudeste asiático

  • Se trata de Noordin Top, jefe terrorista islamista en el sureste asiático
  • En la redada han muerto cuatro personas
  • Se le considera el cerebro de atentados como el de Bali (año 2002, 202 muertos)
  • Tras cuatro años sin atentados, los islamistas reaparecieron en julio en Yakarta

Por

El terrorista más buscado del sudeste de Asia y "cerebro" de la mayoría de los atentados cometidos en la región, Noordin Mohamed Top, ha muerto este jueves, junto a otros tres militantes, durante un asalto a una casa en la isla de Java por la Policía indonesia.

Así lo ha confirmado el jefe de las fuerzas de seguridad, Bambang Hendarso Danuri, después de que se cotejaran las huellas dactilares de uno de los fallecidos con las de la base de datos policiales y de comunicar al presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, que la operación había conseguido su principal objetivo.

"Es Noordin Mohamed Top, el líder de Al Qaeada en el Sudeste Asiático", ha afirmado el jefe de la Policía en rueda de prensa televisada para informar a los indonesios de la caída del terrorista.

"Esto es una bendición para la nación indonesia en el mes del Ramadán (el mes del ayuno musulmán)", ha añadido el director general de la Policía sobre la muerte del instigador del doble atentado terrorista perpetrado en julio contra dos hoteles de lujo de Yakarta, en el que murieron nueve personas.

Bambang  ha explicado que las huellas dactilares de las dos manos de uno de los cadáveres coincidían en catorce puntos con las que la Policía poseía del escurridizo terrorista, que desde hacia nueve años sorteaba a las fuerzas de seguridad.

Otros tres muertos

Además del malasio Noordin, otros tres presuntos terroristas murieron y tres más fueron detenidos en la operación antiterrorista, que ha supuesto el tercer golpe policial contra la organización extremista, desde agosto.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo a primera hora de la mañana una operación en una casa de campo a las afueras de Solo (centro de Java) en la que hubo un intenso tiroteo con el grupo que se había atrincherado en la vivienda , al que siguieron al menos dos explosiones, según los testigos.

Las autoridades atribuyen a los islamistas media docena de atentados desde el año 2000, el más grave el perpetrado en octubre del 2002 en Bali, donde murieron 202 personas, la mayoría turistas occidentales.