Enlaces accesibilidad

Condenan a 25 años por rebelión y asesinatos al hermano del líder opositor peruano Humala

  • El líder ultranacionalista Antauro Humala ha sido condenado por un motín ocurrido en el 2005
  • Su hermano Ollanta renunció antes a la violencia y perdió por poco las últimas presidenciales
  • El movimiento que lidera el condenado exalta el pasado inca y la memoria de un militar

Por
Antauro Humala durante la lectura de la sentencia.
Antauro Humala durante la lectura de la sentencia.

El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala, hermano del jefe de la oposición Ollanta Humala, ha sido condenado a 25 años de cárcel por la toma de una comisaría y el asesinato de cuatro policías en el 2005.

La Primera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima ha considerado a Humala es culpable, entre otros, de los delitos de homicidio calificado, rebelión y tenencia ilegal de armas, por haber dirigido esa operación en la localidad andina de Andahuaylas.

El motín, que se inició la noche de Año Nuevo del 2005, pretendía la dimisión del entonces presidente conservador Alejandro Toledo (2001-2006).

El tribunal también ha condenado a otros líderes del ataque, Tito Palomino, a 20 años, y Daniel Ludueña, a 15 años. En total, llegaron a participar 150 reservistas del Ejército en esa rebelión que se prolongó cuatro días y en la murieron dos asaltantes.

Humala ha pasado gran parte de las casi cuatro horas de lectura de la sentencia leyendo periódicos e incluso realizando algunos pasatiempos. Fuera del recinto había un importante despliegue policial, pero sólo dos personas se manifestaron en su favor. No obstante, entre el público de la sala del juicio otro seguidor ha agredido a un reportero.

Uno de los hermanos de Antauro, Ulises Humala, ha dicho a que la sentencia es "injusta" porque "hay que tomar en cuenta el elemento político".

Antauro Humala, de 45 años, es el líder del movimiento etnocacerista, que exalta el pasado incaico y la memoria del mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884).

Aunque en su día Ollanta Humala también tomó las armas con este grupo --se sublevó contra el Gobierno de Fujimori--, rechazó el carácter militarista para ser amnistiado. Luego lideró la candidatura del Partido Nacionalista Peruano (izquierda radical) a la presidencia del Perú en el año 2006. Fue el candidato más votado en la primera vuelta y perdió por poco en la segunda ante Alan García.

Hoy, en pleno declive de popularidad de García, Ollanta (46 años) es uno de los aspirantes a los comicios del 2011. Según los últimos sondeos, obtendría el 11% de los votos, muy cerca de los otros candidatos aunque todavía con gran parte del electorado indeciso.