Enlaces accesibilidad

Zapatero regala un jamón a Medvedev tras el veto ruso al cerdo español por la gripe A

  • El presidente español participa en un nuevo foro político organizado por Rusia
  • Subraya que este país es un país fundamental para la seguridad global
  • El presidente ruso destaca las buenas relaciones entre ambos países 
  • Zapatero le ha regalado una fotografía y un jamón por su cumpleaños
  • España vetó entre mayo y junio la entrada de cerdo español por la gripe A

Por
José Luis Rodríguez Zapatero defiende su gestión económica en Rusia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se han comprometido a abrir una nueva etapa en la relación entre Rusia y la UE durante la Presidencia española de 2010, algo que Zapatero ha simbolizado regalándole un jamón ibérico por su cumpleaños después de que el país ruso vetara la importación de cerdo español por la gripe A, que fue levantado a mediados de junio.

Uno de los objetivos del semestre que España estará al frente de los Veintisiete, ha asegurado Zapatero, será "abrir una nueva etapa" en esas relaciones, con "mayor entendimiento, colaboración y confianza".

"Rusia es un país fundamental y la UE es una unión de Estados que buscan la paz; el entendimiento es clave para esta misión de la seguridad global", insistió.

Medvédev ha recibido a Zapatero en las instalaciones deportivas Arena 2000 de la ciudad rusa de Yaroslavl, donde ha organizado la conferencia internacional El Estado moderno y la seguridad global, en la que participará como invitado el presidente del Gobierno español.

El jefe del Ejecutivo español, como próximo presidente de la UE, es el principal invitado de Medvédev, que este lunes celebra su cumpleaños, y participará en las jornadas junto al primer ministro francés, François Fillon, y el ex primer ministro italiano Romano Prodi.

Medvedev elogia las relaciones bilaterales

Medvédev, patrocinador de la conferencia que acoge Yaroslavl sobre la seguridad global, se ha mostrado también convencido de que durante la Presidencia española se podrá avanzar hacia un mayor entendimiento.

El mandatario ruso ha recordado la importancia de la seguridad global en un momento de crisis económica y, aunque ha reconocido la imposibilidad de solventar todos los problemas en un foro de debate como el de Yaroslavl, destacó la importancia de profundizar en la comprensión de lo ocurrido y de conocer la visión de todas las partes implicadas.

 

También ha elogiado la evolución de las relaciones bilaterales con España y de la cooperación económica entre los dos países, a pesar de "ciertos problemas" derivados de la crisis.

Tras mantener una entrevista bilateral y pronunciar su discurso en la conferencia, Zapatero ha asistido a un cóctel que Medvédev ha ofrecido a sus principales invitados y ha tenido entonces ocasión de felicitarle y entregarle un jamón ibérico y una fotografía como regalo.

La fotografía era de Germán Gómez, fotógrafo revelación en Photoespaña 2008, lleva por título Condenado número 1 y pertenece a la serie condenados, una interpretación personal de la Capilla Sixtina, según apuntaron fuentes del Gobierno español.

Con el jamón, Zapatero recordó la decisión que tomó Rusia a primeros de mayo de prohibir la importación de carne de porcino y derivados de España cuando se detectaron los primeros casos de gripe A, llamada entonces gripe porcina.