Enlaces accesibilidad

Zapatero destaca el "legado de extraordinario valor cívico" de Joaquín Ruiz-Giménez

Por
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy el "legado de extraordinario valor cívico" para España que deja Joaquín Ruiz-Giménez. En un telegrama enviado a la familia del que fuera primer Defensor del Pueblo, el presidente del Gobierno expresa su más "profundo" sentimiento de condolencia por la muerte de Ruiz-Giménez, "hombre de Derecho e intelectual comprometido" y sobre todo "una gran persona". Ruiz-Giménez, cuya propia vida "encarna la complejidad de nuestra historia reciente", contribuyó decisivamente, según recuerda Rodríguez Zapatero, al "nacimiento y consolidación" de la Democracia española, apoyando de manera activa la Transición y, desde 1982, "desarrollando de manera ejemplar su labor como primer Defensor del Pueblo
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha valorado la figura del fallecido Joaquín Ruiz-Giménez por su papel en la restauración de la democracia en España y ha destacado su aportación a la historia del país "a lo largo de gran parte del siglo XX". La presidenta regional, que ha conocido la noticia de la muerte del ex ministro de Educación con el general Franco y primer Defensor del Pueblo de la democracia durante su primera comparecencia pública tras las vacaciones estivales, ha expresado sus condolencias a la familia. Asimismo, ha transmitido su respeto "hacia su figura que tanta importancia ha tenido a lo largo de una gran parte del Siglo XX en la Historia de España", así como en la restauración de la democracia.
  • Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha alabado la dedicación de su antecesor Joaquín Ruiz-Giménez, por poner en marcha en 1982 esta institución."Su dedicación a la puesta en marcha de la institución fue ejemplar para lograr su objetivo de que los españoles convivieran en paz y libertad haciendo pleno uso de sus derechos ciudadanos. Al cumplir su mandato como Defensor continuó volcado en su lucha por los Derechos Humanos", afirma Múgica en una nota de prensa.Tanto Múgica como el personal de la institución exprean su dolor por el fallecimiento Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de España, cargo que desempeñó de1982 a 1987.
  • La presidenta de Unicef, Consuelo Crespo, ha asegurado que Joaquín Ruiz-Giménez, fallecido esta mañana y que ejerció como presidente de esta ONG durante 12 años, "fue un ejemplo para todos". Crespo ha señalado que coincidió con Ruiz-Giménez en el año 96 y tuvo "el privilegio de compartir horas de trabajo con él". Desde la ONG, "tenemos la sensación de que hemos perdido a un amigo, a un humanista y gran político" ya que "hizo grandes cosas en el terreno social" estando muy cerca de todos los necesitados, por su carácter "sensible y empático" y deja "una huella en todos nosotros".
  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha manifestado que Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de España, fue "pionero" en la defensa del derecho de asilo en España y lo ha definido como "un luchador". Asimismo, ha recordado que fue uno de los "mayores impulsores" de la fundación de CEAR en los primeros años de la Transición como presidente de Justicia y Paz, en cuya sede se celebraron muchas de las reuniones que desembocaron en la constitución de la organización en 1979.