Enlaces accesibilidad

La recesión empieza a remitir en Estados Unidos

  • El PIB "sólo" se contrajo un 1% en el segundo trimestre
  • El dato confirma la primera estimación y es mejor de lo esperado
  • Es una mejora significativa sobre la caída del 6,4% del primer trimestre
  • La economía comienza a reflejar el plan de estímulo de Obama

Por

La primera economía del planeta se contrajo sólo un 1% entre abril y junio. El dato confirma la primera estimación del pasado mes de julio y es mejor de lo esperado por la mayoría de los analistas, que calculaban una caída del 1,5%.

El plan de estímulo económico de Obama empieza a surtir efecto. El incremento del gasto gubernamental -ayudas al sector del automóvil e incentivos a la compra de vivienda- junto con una caída menos aguda del consumo -el 1%- han compensado el desplome de los inventarios empresariales. Además, los beneficios empresariales han registrado el mayor crecimiento en cuatro años, según el departamento de Comercio: un 5,7%.

Los datos macroeconómicos se suman a la recuperación del mercado inmobiliario, la subida de la bolsa y el ligero descenso en las peticiones de subsidios de paro. En conjunto, el panorama es sensiblemente mejor que en el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió el 6,4%.

Remite la peor recesión desde la Gran Depresión

La recesión parece aflojar en Estados Unidos y respalda las previsiones de la Reserva Federal, que estima que la recuperación empezará a finales de año. De hecho, el gran desafío de su presidente, Ben Bernanke, recién confirmado para el cargo por Obama, será elegir el momento para dar marcha atrás en las medidas que ha aplicado. Desde subir los tipos de interés a dar por terminadas las compras inéditas de activos.

En todo caso, el daño causado en la economía es profundo. Con el dato del segundo trimestre en la mano, la actual recesión es la más larga y profunda desde la Gran Depresión. Dura 18 meses y en el último año acumula una caída del 3,9%