Enlaces accesibilidad

La embajada española en Atenas asegura que puede haber más evacuados por el incendio

Por

El cónsul de la embajada española en Atenas, Christian Font, ha señalado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que en las próximas horas se pueden producir más desalojos como consecuencia del incendio que está cercando a la capital griega y que ya ha obligado a desalojar más de 20.000 personas. 

Eso sí, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los que vayan a viajar a Atenas porque el incendio, que ha quemado 12.000 hectáreas de bosques y viviendas, no afecta a la ciudad. Los focos se centran en la región de Atica, donde el fuego sigue sin control, azuzado por los fuertes vientos.

Según el cónsul, se han apagado algunos focos pero han aparecido otros nuevos en esta zona residencial, por lo que no descarta nuevas evacuaciones.

A juicio de Font, el Gobierno griego está poniendo todos los medios para sofocar las llamas. Cree que, aunque en la mente de todos está el incendio que en 2007 arrasó el norte de Atenas, los ciudadanos están "tranquilos aunque el ambiente es de preocupación".

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, ha señalado que "la situación es extremadamente difícil debido a los vientos, el calor y el terreno". 

Los hospitales locales continúan recibiendo a decenas de ciudadanos afectados por complicaciones respiratorias debido al humo y las cenizas, transportadas por el viento, que cubren el cielo de la capital, informaron fuentes sanitarias.

Ayuda internacionalGrecia ha activado el mecanismo comunitario de protección civil 

para hacer frente a los incendios que tienen lugar desde este sábado.El Gobierno griego ha solicitado asistencia aérea europea debido a la gravedad y extensión de los incendios por las condiciones climáticas extremas, que propician el avance de los fuegos.

El incendio más peligroso está activo en el noroeste de la región de Ática, y en las últimas horas se ha acercado a unos 15 kilómetros de Atenas.