Enlaces accesibilidad

Microsoft, Yahoo y Amazon se unen contra Google

  • Formarán parte de la Open Book Alliance junto a otros grupos y organizaciones
  • La coalición se opone a un acuerdo del buscador para comercializar libros digitales
  • Pretende crear un archivo de internet sin ánimo de lucro y luchar contra el de Google

Por
Imagen corporativa de Microsoft
Microsoft y Yahoo ya han confirmado su participación en la Open Alliance Book.

Microsoft, Yahoo y Amazon, tres de los principales rivales de Google, se han unido a la Open Book Alliance, una coalición que se opone al acuerdo firmado por el popular buscador con autores y editores de Estados Unidos para comercializar millones de copias de libros digitales.

La llamada 'Alianza por el Libro Abierto', reúne a varios grupos y asociaciones que ven en el acuerdo de Google una amenaza para la competitividad en el mercado. Así, esperan impedir el ambicioso plan de Google y convencer un juez federal para que detenga o revise los planes del buscador.

El grupo está en proceso de consolidación bajo la dirección de Internet Archive, una organización que hace tiempo criticó la iniciativa de Google para hacer tantas copias digitales de libros como fuera posible.

Gary Reback, uno de los creadores de esta coalición junto a Internet Archive, ha declarado: "El acuerdo tiene enormes consecuencias para la competitividad a largo plazo y la gente se está empezando a dar cuenta ahora".

Microsoft y Yahoo han confirmado su participación

Según el diario americano The New York Times, Microsoft y Yahoo han confirmado su participación, mientras que Amazon, aunque ha rechazado hacer comentarios al respecto, su director ejecutivo, Jeffrey Bezos, ya manifestó con anterioridad su postura crítica ante el acuerdo de Google.

Uno de sus miembros de la Open Book Alliance, Peter Brantley, ha avanzado algunos de sus objetivos, recogidos en The Wall Street Journal, como que la coalición busca "desarrollar declaraciones y documentos públicos" que identifiquen las implicaciones legales del acuerdo de Google.

Brantley ha añadido que a esta alianza también podrían sumarse la Sociedad Americana de Periodistas y Autores y la Asociación de Librerías de Nueva York, entre otras. La Open Book Alliance planea construir un Archivo de Internet, esto es, una librería digital sin ánimo de lucro con sitios de internet.

Aparte de estas tres grandes empresas, cada vez es mayor el grupo de opositores que ha presentado quejas sobre el acuerdo legal de Google, aunuqe ninguno había tenido la fuerza que podría tener la Alianza con las compañías tecnológicas más famosas del mundo.

Amazon es el más afectado de los tres

Microsoft, Yahoo y Amazon tienen motivos financieros para oponerse al acuerdo que Google pactó con los autores y editores hace ya diez meses. Amazon sería el más afectado de los tres por su potencial como vendedor de libros, ya que además avanza con su formato digital Kindle, que ha aumentado sus ventas.

La idea de Google es ofrecer acceso gratuito a algunos de los libros a través de su plataforma de búsqueda y vender otros como parte de un registro de obras que compartirá los ingresos con los autores y editores si el acuerdo es aprobado en la corte.

Los oponentes creen que esto le dará demasiado poder a Google sobre los precios. Otros han expresado su temor acerca de que la empresa podría almacenar más información personal sobre sus usuarios al rastrear lo que están leyendo.