Indignación en EE.UU. y Reino Unido por el recibimiento triunfal de Megrahi en Libia

  • Obama cree que la actitud libia es "absolutamente reprobable"
  • Trípoli hizo caso omiso a la petición de Gordon Brown de "sensibilidad"
  • Gibbs y Miliban advierten a Libia de posibles consecuencias diplomáticas
  • El terrorista liberado este jueves fue tratado como un héroe a su llegada
  • Megrahi es el único condenado por el atentado de Lockerbie
RTVE.es / AGENCIAS 

La bienvenida triunfal reservada por Libia para Abdel Baset al-Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie, liberado este jueves por razones de salud, no ha sentado nada bien en Reino Unido y Estados Unidos.

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, la actitud de Libia es "absolutamente reprobable".

"Las imágenes que vimos ayer de Libia son indignantes y repugnantes", aseguró Robert Gibbs, portavoz de Obama. "Vamos a observar el comportamiento del gobierno libio con Megrahi durante los próximos días", ha indicado.

Brown pidió sensibilidad a Libia

Mientras, en Londres, hoy se ha conocido que el Primer Ministro Gordon Brown envió una carta al coronel Muammar al-Gaddafi pidiendo "sensibilidad" en el recibimiento de Megrahi.

Tras el caso omiso de Trípoli a la petición británica, el magno recibimiento hecho al terrorista ya ha tenido su primera consecuencia inmediata en las relaciones entre ambos países. El príncipe Andrés no acudirá a las ceremonia por el 40 aniversario de la revolución líbia, que se celebrará en septiembre.

Además, el titular de Exteriores británico, David Miliband, ha calificado de "profundamente angustiosa" la hospitalidad recibida por Megrahi. El ministro advirtió a Libia que el tratamiento de Megrahi podría tener consecuencias graves para sus relaciones con Londres. "Es muy importante que Libia sepa que el comportamiento del gobierno libio en los próximos días será crucial", ha advertido.

Asimismo, Miliband ha aclarado que la decisión de liberar a Megrahi se ha adoptado únicamente por el gobierno escocés y ha rechazado las sugerencias de que Londres habría apoyado la decisión para defender sus intereses petroleros en Libia.

Por su parte, el primer ministro escocés, Alex Salmond, sí ha defendido la decisión de liberar a Megrahi. "No hay que tener en cuenta las cuestiones de la política internacional, sea cual sea su origen. La liberación se considera justa y adecuada a nuestro sistema judicial", ha explicado Salmond en la BBC.

Su llegada coincide con el Ramadán

El regreso a casa de Megrahi ha causado un gran revuelo en Libia, especialmente, para la familia del terrorista. Khalid al-Megrahi, hijo del liberado, asegura en una entrevista en el diario The Times, que el regreso ha sido aún más especial por la coincidencia con el mes del Ramadán.

"Muchos familiares han venido a felicitarle por su regreso", asegura Khalid, que añade que "todos quieren estar aquí celebrar el inicio del Ramadan con él".

Asimismo, Ghada, hija de Megrahi, ha explicado que "ha llegado muy cansado por el viaje" y que se encuentra "feliz de reunirse de nuevo con su familia".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1409