Indignación en EE.UU. y Reino Unido por el recibimiento triunfal de Megrahi en Libia

  • Obama cree que la actitud libia es "absolutamente reprobable"
  • Trípoli hizo caso omiso a la petición de Gordon Brown de "sensibilidad"
  • Gibbs y Miliban advierten a Libia de posibles consecuencias diplomáticas
  • El terrorista liberado este jueves fue tratado como un héroe a su llegada
  • Megrahi es el único condenado por el atentado de Lockerbie
RTVE.es / AGENCIAS 

La bienvenida triunfal reservada por Libia para Abdel Baset al-Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie, liberado este jueves por razones de salud, no ha sentado nada bien en Reino Unido y Estados Unidos.

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, la actitud de Libia es "absolutamente reprobable".

"Las imágenes que vimos ayer de Libia son indignantes y repugnantes", aseguró Robert Gibbs, portavoz de Obama. "Vamos a observar el comportamiento del gobierno libio con Megrahi durante los próximos días", ha indicado.

Brown pidió sensibilidad a Libia

Mientras, en Londres, hoy se ha conocido que el Primer Ministro Gordon Brown envió una carta al coronel Muammar al-Gaddafi pidiendo "sensibilidad" en el recibimiento de Megrahi.

Tras el caso omiso de Trípoli a la petición británica, el magno recibimiento hecho al terrorista ya ha tenido su primera consecuencia inmediata en las relaciones entre ambos países. El príncipe Andrés no acudirá a las ceremonia por el 40 aniversario de la revolución líbia, que se celebrará en septiembre.

Además, el titular de Exteriores británico, David Miliband, ha calificado de "profundamente angustiosa" la hospitalidad recibida por Megrahi. El ministro advirtió a Libia que el tratamiento de Megrahi podría tener consecuencias graves para sus relaciones con Londres. "Es muy importante que Libia sepa que el comportamiento del gobierno libio en los próximos días será crucial", ha advertido.

Asimismo, Miliband ha aclarado que la decisión de liberar a Megrahi se ha adoptado únicamente por el gobierno escocés y ha rechazado las sugerencias de que Londres habría apoyado la decisión para defender sus intereses petroleros en Libia.

Por su parte, el primer ministro escocés, Alex Salmond, sí ha defendido la decisión de liberar a Megrahi. "No hay que tener en cuenta las cuestiones de la política internacional, sea cual sea su origen. La liberación se considera justa y adecuada a nuestro sistema judicial", ha explicado Salmond en la BBC.

Su llegada coincide con el Ramadán

El regreso a casa de Megrahi ha causado un gran revuelo en Libia, especialmente, para la familia del terrorista. Khalid al-Megrahi, hijo del liberado, asegura en una entrevista en el diario The Times, que el regreso ha sido aún más especial por la coincidencia con el mes del Ramadán.

"Muchos familiares han venido a felicitarle por su regreso", asegura Khalid, que añade que "todos quieren estar aquí celebrar el inicio del Ramadan con él".

Asimismo, Ghada, hija de Megrahi, ha explicado que "ha llegado muy cansado por el viaje" y que se encuentra "feliz de reunirse de nuevo con su familia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1409