Indignación en EE.UU. y Reino Unido por el recibimiento triunfal de Megrahi en Libia

  • Obama cree que la actitud libia es "absolutamente reprobable"
  • Trípoli hizo caso omiso a la petición de Gordon Brown de "sensibilidad"
  • Gibbs y Miliban advierten a Libia de posibles consecuencias diplomáticas
  • El terrorista liberado este jueves fue tratado como un héroe a su llegada
  • Megrahi es el único condenado por el atentado de Lockerbie
RTVE.es / AGENCIAS 

La bienvenida triunfal reservada por Libia para Abdel Baset al-Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie, liberado este jueves por razones de salud, no ha sentado nada bien en Reino Unido y Estados Unidos.

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, la actitud de Libia es "absolutamente reprobable".

"Las imágenes que vimos ayer de Libia son indignantes y repugnantes", aseguró Robert Gibbs, portavoz de Obama. "Vamos a observar el comportamiento del gobierno libio con Megrahi durante los próximos días", ha indicado.

Brown pidió sensibilidad a Libia

Mientras, en Londres, hoy se ha conocido que el Primer Ministro Gordon Brown envió una carta al coronel Muammar al-Gaddafi pidiendo "sensibilidad" en el recibimiento de Megrahi.

Tras el caso omiso de Trípoli a la petición británica, el magno recibimiento hecho al terrorista ya ha tenido su primera consecuencia inmediata en las relaciones entre ambos países. El príncipe Andrés no acudirá a las ceremonia por el 40 aniversario de la revolución líbia, que se celebrará en septiembre.

Además, el titular de Exteriores británico, David Miliband, ha calificado de "profundamente angustiosa" la hospitalidad recibida por Megrahi. El ministro advirtió a Libia que el tratamiento de Megrahi podría tener consecuencias graves para sus relaciones con Londres. "Es muy importante que Libia sepa que el comportamiento del gobierno libio en los próximos días será crucial", ha advertido.

Asimismo, Miliband ha aclarado que la decisión de liberar a Megrahi se ha adoptado únicamente por el gobierno escocés y ha rechazado las sugerencias de que Londres habría apoyado la decisión para defender sus intereses petroleros en Libia.

Por su parte, el primer ministro escocés, Alex Salmond, sí ha defendido la decisión de liberar a Megrahi. "No hay que tener en cuenta las cuestiones de la política internacional, sea cual sea su origen. La liberación se considera justa y adecuada a nuestro sistema judicial", ha explicado Salmond en la BBC.

Su llegada coincide con el Ramadán

El regreso a casa de Megrahi ha causado un gran revuelo en Libia, especialmente, para la familia del terrorista. Khalid al-Megrahi, hijo del liberado, asegura en una entrevista en el diario The Times, que el regreso ha sido aún más especial por la coincidencia con el mes del Ramadán.

"Muchos familiares han venido a felicitarle por su regreso", asegura Khalid, que añade que "todos quieren estar aquí celebrar el inicio del Ramadan con él".

Asimismo, Ghada, hija de Megrahi, ha explicado que "ha llegado muy cansado por el viaje" y que se encuentra "feliz de reunirse de nuevo con su familia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1409