El terrorista de Lockerbie, aclamado en su llegada a Libia tras ser excarcelado en Escocia

EFE - LONDRES El libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia) que causó 270 muertos en 1988, ha llegado a Libia tras ser excarcelado por el Gobierno escocés por motivos humanitarios.

Según ha informado la cadena pública británica BBC, Al Megrahi -de 57 años y víctima de un cáncer terminal- llegó a Trípoli a las 18.30 GMT en un avión del aerolínea libia Afriqiyah.

De acuerdo con la cadena privada Sky News, el excarcelado fue recibido en el aeropuerto por "miles de personas" que ondeaban banderas libias y escocesas.

Horas antes, el ex recluso había abordado el avión en el aeropuerto de la ciudad escocesa de Glasgow, después de que el Ejecutivo de Escocia ordenara su liberación.

El ciudadano libio salió de la cárcel de Greenock, en Glasgow, poco después de que el Gobierno escocés anunciase su puesta en liberad por razones humanitarias, tras ser condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado contra un avión de Pan Am que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

El ministro de Justicia de Escocia, Kerry MacAskill, hizo pública la decisión, que supone un desafío a los llamamientos hechos por EE.UU para que continuara en la cárcel.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lamentado "profundamente" la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de excarcelar al único condenado por el atentado de Lockerbie.

MacAskill se responsabilizó totalmente de su decisión, que justificó por el criterio del sistema judicial escocés según el cual "la Justicia debe ser servida, pero hay que mostrar compasión" en casos como éste, ya que al terrorista libio sólo le quedan tres meses de vida, conforme a los últimos informes médicos.

Al Megrahi es el único condenado por la explosión en 1988 de un Boeing 747 que se dirigía a EEUU cuando sobrevolaba Lockerbie, atentado en el que murieron los 259 ocupantes del aparato, 189 de ellos estadounidenses, y 11 vecinos del municipio.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1255