El terrorista de Lockerbie, aclamado en su llegada a Libia tras ser excarcelado en Escocia

EFE - LONDRES El libio Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia) que causó 270 muertos en 1988, ha llegado a Libia tras ser excarcelado por el Gobierno escocés por motivos humanitarios.

Según ha informado la cadena pública británica BBC, Al Megrahi -de 57 años y víctima de un cáncer terminal- llegó a Trípoli a las 18.30 GMT en un avión del aerolínea libia Afriqiyah.

De acuerdo con la cadena privada Sky News, el excarcelado fue recibido en el aeropuerto por "miles de personas" que ondeaban banderas libias y escocesas.

Horas antes, el ex recluso había abordado el avión en el aeropuerto de la ciudad escocesa de Glasgow, después de que el Ejecutivo de Escocia ordenara su liberación.

El ciudadano libio salió de la cárcel de Greenock, en Glasgow, poco después de que el Gobierno escocés anunciase su puesta en liberad por razones humanitarias, tras ser condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado contra un avión de Pan Am que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

El ministro de Justicia de Escocia, Kerry MacAskill, hizo pública la decisión, que supone un desafío a los llamamientos hechos por EE.UU para que continuara en la cárcel.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lamentado "profundamente" la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de excarcelar al único condenado por el atentado de Lockerbie.

MacAskill se responsabilizó totalmente de su decisión, que justificó por el criterio del sistema judicial escocés según el cual "la Justicia debe ser servida, pero hay que mostrar compasión" en casos como éste, ya que al terrorista libio sólo le quedan tres meses de vida, conforme a los últimos informes médicos.

Al Megrahi es el único condenado por la explosión en 1988 de un Boeing 747 que se dirigía a EEUU cuando sobrevolaba Lockerbie, atentado en el que murieron los 259 ocupantes del aparato, 189 de ellos estadounidenses, y 11 vecinos del municipio.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1255