Indignación en EE.UU. y Reino Unido por el recibimiento triunfal de Megrahi en Libia

  • Obama cree que la actitud libia es "absolutamente reprobable"
  • Trípoli hizo caso omiso a la petición de Gordon Brown de "sensibilidad"
  • Gibbs y Miliban advierten a Libia de posibles consecuencias diplomáticas
  • El terrorista liberado este jueves fue tratado como un héroe a su llegada
  • Megrahi es el único condenado por el atentado de Lockerbie
RTVE.es / AGENCIAS 

La bienvenida triunfal reservada por Libia para Abdel Baset al-Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie, liberado este jueves por razones de salud, no ha sentado nada bien en Reino Unido y Estados Unidos.

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, la actitud de Libia es "absolutamente reprobable".

"Las imágenes que vimos ayer de Libia son indignantes y repugnantes", aseguró Robert Gibbs, portavoz de Obama. "Vamos a observar el comportamiento del gobierno libio con Megrahi durante los próximos días", ha indicado.

Brown pidió sensibilidad a Libia

Mientras, en Londres, hoy se ha conocido que el Primer Ministro Gordon Brown envió una carta al coronel Muammar al-Gaddafi pidiendo "sensibilidad" en el recibimiento de Megrahi.

Tras el caso omiso de Trípoli a la petición británica, el magno recibimiento hecho al terrorista ya ha tenido su primera consecuencia inmediata en las relaciones entre ambos países. El príncipe Andrés no acudirá a las ceremonia por el 40 aniversario de la revolución líbia, que se celebrará en septiembre.

Además, el titular de Exteriores británico, David Miliband, ha calificado de "profundamente angustiosa" la hospitalidad recibida por Megrahi. El ministro advirtió a Libia que el tratamiento de Megrahi podría tener consecuencias graves para sus relaciones con Londres. "Es muy importante que Libia sepa que el comportamiento del gobierno libio en los próximos días será crucial", ha advertido.

Asimismo, Miliband ha aclarado que la decisión de liberar a Megrahi se ha adoptado únicamente por el gobierno escocés y ha rechazado las sugerencias de que Londres habría apoyado la decisión para defender sus intereses petroleros en Libia.

Por su parte, el primer ministro escocés, Alex Salmond, sí ha defendido la decisión de liberar a Megrahi. "No hay que tener en cuenta las cuestiones de la política internacional, sea cual sea su origen. La liberación se considera justa y adecuada a nuestro sistema judicial", ha explicado Salmond en la BBC.

Su llegada coincide con el Ramadán

El regreso a casa de Megrahi ha causado un gran revuelo en Libia, especialmente, para la familia del terrorista. Khalid al-Megrahi, hijo del liberado, asegura en una entrevista en el diario The Times, que el regreso ha sido aún más especial por la coincidencia con el mes del Ramadán.

"Muchos familiares han venido a felicitarle por su regreso", asegura Khalid, que añade que "todos quieren estar aquí celebrar el inicio del Ramadan con él".

Asimismo, Ghada, hija de Megrahi, ha explicado que "ha llegado muy cansado por el viaje" y que se encuentra "feliz de reunirse de nuevo con su familia".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1409