Indignación en EE.UU. y Reino Unido por el recibimiento triunfal de Megrahi en Libia

  • Obama cree que la actitud libia es "absolutamente reprobable"
  • Trípoli hizo caso omiso a la petición de Gordon Brown de "sensibilidad"
  • Gibbs y Miliban advierten a Libia de posibles consecuencias diplomáticas
  • El terrorista liberado este jueves fue tratado como un héroe a su llegada
  • Megrahi es el único condenado por el atentado de Lockerbie
RTVE.es / AGENCIAS 

La bienvenida triunfal reservada por Libia para Abdel Baset al-Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie, liberado este jueves por razones de salud, no ha sentado nada bien en Reino Unido y Estados Unidos.

Para el presidente estadounidense, Barack Obama, la actitud de Libia es "absolutamente reprobable".

"Las imágenes que vimos ayer de Libia son indignantes y repugnantes", aseguró Robert Gibbs, portavoz de Obama. "Vamos a observar el comportamiento del gobierno libio con Megrahi durante los próximos días", ha indicado.

Brown pidió sensibilidad a Libia

Mientras, en Londres, hoy se ha conocido que el Primer Ministro Gordon Brown envió una carta al coronel Muammar al-Gaddafi pidiendo "sensibilidad" en el recibimiento de Megrahi.

Tras el caso omiso de Trípoli a la petición británica, el magno recibimiento hecho al terrorista ya ha tenido su primera consecuencia inmediata en las relaciones entre ambos países. El príncipe Andrés no acudirá a las ceremonia por el 40 aniversario de la revolución líbia, que se celebrará en septiembre.

Además, el titular de Exteriores británico, David Miliband, ha calificado de "profundamente angustiosa" la hospitalidad recibida por Megrahi. El ministro advirtió a Libia que el tratamiento de Megrahi podría tener consecuencias graves para sus relaciones con Londres. "Es muy importante que Libia sepa que el comportamiento del gobierno libio en los próximos días será crucial", ha advertido.

Asimismo, Miliband ha aclarado que la decisión de liberar a Megrahi se ha adoptado únicamente por el gobierno escocés y ha rechazado las sugerencias de que Londres habría apoyado la decisión para defender sus intereses petroleros en Libia.

Por su parte, el primer ministro escocés, Alex Salmond, sí ha defendido la decisión de liberar a Megrahi. "No hay que tener en cuenta las cuestiones de la política internacional, sea cual sea su origen. La liberación se considera justa y adecuada a nuestro sistema judicial", ha explicado Salmond en la BBC.

Su llegada coincide con el Ramadán

El regreso a casa de Megrahi ha causado un gran revuelo en Libia, especialmente, para la familia del terrorista. Khalid al-Megrahi, hijo del liberado, asegura en una entrevista en el diario The Times, que el regreso ha sido aún más especial por la coincidencia con el mes del Ramadán.

"Muchos familiares han venido a felicitarle por su regreso", asegura Khalid, que añade que "todos quieren estar aquí celebrar el inicio del Ramadan con él".

Asimismo, Ghada, hija de Megrahi, ha explicado que "ha llegado muy cansado por el viaje" y que se encuentra "feliz de reunirse de nuevo con su familia".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1409