Enlaces accesibilidad

Suben las temperaturas el fin de semana

  • En Andalucía se llegará a los 41º y en Extremadura a los 40º
  • El mayor ascenso de temperaturas se experimentará en el Norte
  • El domingo, lluvias y tormentas acompañarán al fuerte calor

Por
El Tiempo - 21/08/09

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado la alerta por calor en la mitad sur de la Península para este viernes, donde se han alcanzado los 41º en el Valle del Guadalquivir o los 38º en distintos puntos del suroeste y el interior peninsular.

Este fuerte calor ha llegado en contraste con la bajada de temperaturas que se ha registrado en la mitad Norte del país. La bajada más fuerte la ha registrado Navarra, donde los termómetros han marcado ocho grados menos que en la jornada del jueves.

También se ha notado la bajada de temperaturas en La Rioja, el País Vasco, el nordeste de Castilla y León y en Aragón.

Mucho calor el fin de semana

Para el fin de semana se espera un aumento de las temperaturas en todo el país.

En el Norte, el fuerte calor irá acompañado de nubes en la jornada del sábado. Las imágenes del satélite Meteosat muestran cómo un anticiclón se aleja de la cornisa cantábrica y hace sitio a una borrasca que traerá estas nubes, que dominarán el cielo durante todo el fin de semana.

Galicia tendrá mucha nubosidad en la mañana del sábado y la máxima la alcanzará Orense, que podría llegar a los 32º. La mínima que se espera son 11º, en Lugo.

Nubes y nieblas predominarán en Asturias, Cantabria y el País Vasco. En estas tres comunidades rondarán máximas de 25º y mínimas de entre 15 y 17º.

En Cataluña se esperan nubes el sábado por la mañana, con alguna precipitación en el Pirineo y una temperatura máxima de 34º, a la que se podría llegar en Lleida. La mínima, 20º, la marcarán Tarragona y Girona.

Sol en gran parte del país

En Aragón habrá nubes menos activas que tan sólo podrían traer algún amago de tormenta. En Zaragoza y Teruel los termómetros podría marcar los 34º. También en Teruel estará la mínima, que podría bajar hasta los 14º.

En Navarra predominará el sol durante la jornada y las temperaturas estarán entre los 30º de máxima y los 15º de mínima.

Habrá mucho sol en la Comunidad Valenciana (con máximas de 31º) y brumas en el litoral de Alicante y Valencia, que también aparecerán en la comunidad de Murcia, que marcará una máxima de 36º y una mínima de 21º.

Baleares empezará el día con brumas matinales que se disiparán a lo largo de la jornada, en la que se podrán alcanzar los 36º, para dar paso a un bonito día de sol.

Cielos despejados en Castilla y León, con brumas en las provincias de León y Salamanca, y nubes de evolución por la tarde en el Sistema Central. Habrá 34º en Salamanca, 33º en Segovia, Valladolid y Zamora, 32º en Ávila, 30º en Soria, y 29º en Palencia, Burgos y León.

Se espera buen tiempo con nubes de evolución en La Rioja, donde la máxima será de 31º y la mínima de 15º.

Las máximas del país, en Andalucía y Extremadura

En Extremadura habrá mucho calor, con temperaturas de hasta 40º en la provincia de Badajoz y 38º en Cáceres.

También hará mucho calor este sábado en Castilla-La-Mancha: 38º en Ciudad Real, 37º en Toledo, 36º en Albacete y Guadalajara y 35º en Cuenca.

Madrid mantendrá sus temperaturas entre una máxima de 35º y una mínima de 21º.

Se espera muchísimo calor en Andalucía, que marcará las máximas del país, llegando hasta los 41º en Córdoba y Sevilla. Habrá 38º en Huelva, 37º en Granada, 36º en Jaén, 35º en Almería y 31º en Málaga, donde se registrará además una importante nubosidad.

Soplará el viento con fuerza en la zona del Estrecho y hará calor (29º de máxima) en Ceuta y Melilla.

En Canaraias se espera que continúen las rachas moderadas de vientos del nordeste. La máxima será de 30º en Santa Cruz de Tenerife y de 26º en Las Palmas de Gran Canaria.

Inestabilidad y tormentas el domingo

El domingo continuará el fuerte calor, que vendrá acompañado de tormentas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular.

Lo más destacado de la jornada del domingo será el nuevo aumento de las temperaturas que se registrará en el cantábrico, lo que a su vez traerá inestabilidad y tormentas.

El lunes, un frente llegado del noroeste dejará mucha inestabilidad y lluvias en el norte peninsular.