Enlaces accesibilidad

Malta asegura que siempre supo dónde estaba el carguero 'Arctic Sea' y que "jamás desapareció"

Por

Las Autoridad Marítimas de Suecia, Malta y Finlandia han asegurado que siempre han sabido dónde estaba el carguero 'Arctic Sea' y que "jamás desapareció", según informa en un comunicado la Autoridad Marítima de Malta (MMA).

Investigadores de estos tres países explican que siempre supieron dónde estaba el buque, de bandera maltesa,  pero que decidieron no hacer pública ninguna información para no poner en peligro la vida y la seguridad de sus tripulantes así como la integridad del barco.

La Comisión de Seguridad Marítima de Malta siguió en todo momento, junto a una delegación maltesa en Helsinki, el desarrollo del secuestro del "Arctic Sea", del que, según la versión oficial, se perdió toda comunicación cuando estaba en el mar Cantábrico y que es propiedad de la compañía armadora finlandesa Solchart Management.

"La Comisión querría aclarar que los movimientos del 'Arctic Sea' siempre fueron conocidos durante varios días, a pesar de los informes de que el barco había 'desaparecido'", reza el comunicado.

"Hubo consenso entre las autoridades investigadoras de Finlandia, Malta y Suecia para no filtrar ningún tipo de información sensible para no poner en peligro la vida y la seguridad de las personas a bordo y la integridad del barco", prosigue.

La AMM confirma que, como dijeron las autoridades rusas, han sido detenidas ocho personas en relación al incidente y que sus nacionalidades son estonia, letona y rusa.

Rusia confirmó el martes que el buque de carga 'Arctic Sea', que fue hallado el lunes en las costas de Cabo Verde por Rusia después de desaparecer en el Atlántico, fue secuestrado por, al menos, ocho piratas, según ha confirmado el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdioukov.

"La noche del 24 de julio, en aguas suecas, una lancha con cuatro ciudadanos estonios, dos letones y dos rusos" secuestró el 'Arctic Sea' "a punta de pistola", ha indicado el ministro al presidente ruso Dmitri Medvedev.

Cargamento de madera de 1,3 millones de euros

El buque desaparecido en costas británicas, de bandera maltesa y tripulación rusa, partió del puerto finlandés de Jakobstad el pasado 23 de julio con un cargamento de madera valorado en 1,3 millones de euros rumbo a Bejaia (Argelia), adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto.

La última información que se tenía del carguero hasta este lunes era del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio navegando por el océano Atlántico. Desde entonces se desconocía su paradero.

Varios buques de guerra y dos submarinos nucleares de la Armada rusa participaron en las labores de búsqueda del 'Arctic Sea' por orden del presidente ruso, Dmitri Medvédev, sin que de momento hayan sido capaces de localizarlo.