Enlaces accesibilidad

Rusia confirma que el carguero 'Arctic Sea' fue secuestrado al menos por ocho piratas

  • Hay cuatro ciudadanos de Estonia, dos de Letonia y dos de Rusia detenidos
  • El ministro ruso rectifica tras señalar el lunes que no había sido secuestrado
  • Los piratas asaltaron el buque "a punta de pistola" la noche del 24 de julio
  • El lunes Rusia encontró el buque de carga en costas de Cabo Verde
  • Se trataría del primer secuestro de piratas en aguas del Atlántico.

Por
El buque de carga 'Arctic Sea' fue secuestrado por ocho piratas

El buque de carga 'Arctic Sea', hallado el lunes en las costas de Cabo Verde por Rusia después de  desaparecer en el Atlántico, fue secuestrado por, al menos, ocho piratas, según ha confirmado el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdioukov.

"La noche del 24 de julio, en aguas suecas, una lancha con cuatro ciudadanos estonios, dos letones y dos rusos" secuestró el 'Arctic Sea' "a punta de pistola", ha indicado el ministro al presidente ruso Dmitri Medvedev.

Los piratas, que están siendo interrogados, bloquearon los sistemas de comunicación del buque y exigieron a la tripulación navegar hacia África.

El barco mercante finlandés, con 15 tripulantes rusos, fue secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia y fue "liberado sin un solo disparo" por el buque de guerra "Ladny", informó Serdiukov al presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El ministro corrigió así sus propias palabras, pues, al anunciar la víspera el hallazgo del "Arctic Sea" a unas 300 millas de las islas de Cabo Verde, había declarado que sus tripulantes estaban "sanos y salvos, y no se encontraban bajo control armado", según las agencias rusas.

Se trataría del primer secuestro de piratas en aguas del Atlántico.

Cargamento de madera de 1,3 millones de euros

El buque desaparecido en costas británicas, de bandera maltesa y tripulación rusa, partió del puerto finlandés de Jakobstad el pasado 23 de julio con un cargamento de madera valorado en 1,3 millones de euros rumbo a Bejaia (Argelia), adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto.

La última información que se tenía del carguero hasta este lunes era del 31 de julio, cuando un avión de la guardia costera portuguesa lo vio navegando por el océano Atlántico. Desde entonces se desconocía su paradero.

Varios buques de guerra y dos submarinos nucleares de la Armada rusa participaron en las labores de búsqueda del 'Arctic Sea' por orden del presidente ruso, Dmitri Medvédev, sin que de momento hayan sido capaces de localizarlo.