Los casos de gripe A en España se multiplican por ocho

  • En la última semana se calculan 12.270 casos frente a los 1.538 de finales de julio
  • Se trata de cifras contabilizadas a través de un nuevo sistema de recuento por tasa estimada
  • La mayoría de estos casos han evolucionado de forma positiva
  • Actualmente 26 personas se encuentran en estado grave
  • El número de defunciones en relación a esta enfermedad asciende a ocho
  • Toda la información sobre la Gripe A en nuestro especial
RTVE.es Si el pasado 23 de julio el Ministerio de Sanidad cifraba en 1.538 el número de casos reportados por las comunidades autónomas, este viernes, como consecuencia del nuevo método de conteo, el número se eleva hasta los 12.270. Es decir, el número de casos se multiplica por ocho.

A partir de la nueva estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, la tasa estimada de gripe en atención primaria en la semana del 27 de julio al 2 de agosto fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes.

Sanidad asegura que "la práctica totalidad de los casos han evolucionado de manera positiva, con una recuperación favorable de las personas afectadas en pocos días con los tratamientos  convencionales".

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la  alerta por gripe A/H1N1 el pasado mes de abril, en España se han  atendido 66 casos graves en UCI, de los que la mitad (33 pacientes)  ya han ido dados de alta de UCI y 26 permanecen en estas unidades con  pronóstico grave, pero estables.

También se han producido ocho defunciones asociadas a esta nueva infección.

El ministerio, además, recuerda que hasta el momento los grupos de población más afectados son los adolescentes y adultos jóvenes. 

Un nuevo sistema de conteo

En esta semana, la tasa de infectados en España es inferior a la  estimada en el Reino Unido (con 72 casos por cada 100.000 habitantes, según la Agencia Británica de Protección de la Salud), Bélgica (con  66 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Científico  de Salud Pública) y en Francia (con 48 casos por 100.000 habitantes, según el Instituto de Vigilancia Sanitaria).

El cambio en el sistema de vigilancia fue decidido por el Pleno  del Consejo Interterritorial del SNS siguiendo las recomendaciones de  la OMS, explica el ministerio, "debido a que en las fases anteriores de la enfermedad (al inicio de la pandemia) era importante  identificar cada caso y confirmarlo.

Sin embargo, una vez instalado en la fase 6 de la pandemia, en la  que el virus circula libremente y no es posible contener su extensión sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos, lo que Sanidad realiza a través de la Red de Médicos Centinelas.

Estos médicos, repartidos por todo el país, permiten con  sus datos ver la tendencia de la infección, de modo que sólo es necesario confirmar el diagnóstico en una muestra.

Por ello, esta razón, las autoridades sanitarias españolas han decidido de forma conjunta y unánime centrar la vigilancia  epidemiológica en los casos detectados a través de la Red de Médicos Centinelas, los casos graves y los brotes en colectivos de más  riesgo. 

El cambio en el sistema de conteo de casos es sólo un procedimiento de vigilancia epidemiológica y no impide el tratamiento médico y los cuidados necesarios a todos los pacientes, según criterio clínico.
­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012