Enlaces accesibilidad

Detenido en Barajas el etarra Juan Manuel Iniciarte Gallardo acusado de seis asesinatos

  • Pesa sobre él una orden de detención de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo
  • Gallardo había sido previamente detectado en México, país del que fue expulsado
  • Formó parte del "comando Vizcaya" desde 1983 a 1985 y participó en seis asesinatos

Por
Detenido en Barajas un etarra acusado de seis asesinatos

La Policía ha detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas a Juan Manuel Iniciarte Gallardo, presunto miembro de la organización terrorista ETA al que se acusa de seis asesinatos y sobre el que pesa una orden de detención de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

Inciarte Gallardo, de 55 años, fue detectado en México tras una denuncia anónima que alertaba a las autoridades de aquel país de la presencia irregular de un ciudadano español.

Una vez realizada la verificación de su identidad, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía comprobó que se trataba de un presunto miembro ETA sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada el 30 de julio de 1991.

Dada su situación irregular en el país, el Gobierno de México procedió a la expulsión de Inciarte Gallardo, quien llegó esta mañana a Madrid, donde fue detenido y puesto a disposición judicial.

Miembro del "comando Vizcaya"

Nacido en San Sebastián el 16 de marzo de 1954, Juan Manuel Inciarte Gallardo formó parte del "Comando Vizcaya" desde 1983 hasta 1985, periodo en el que, según datos del Ministerio del Interior, participó en el asesinato de dos policías nacionales, el teniente Julio Segarra Blanco y el cabo Pedro Barquero González, y de la esposa de este último, que se encontraba embarazada, en el barrio de Santuchu en Bilbao.

En julio de 1984 participó en el asesinato del guardia civil Antonio Torrón Santamaria, en Portugalete (Vizcaya). En agosto de ese mismo año tomó parte en los atentados contra la comisaría del barrio de San Ignacio en Bilbao y la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas (Vizcaya), en el que resultaron heridos la niña de nueve años Eva Ferreiro y los guardias civiles Juan Cortés Espinosa y Antonio Marín Ibáñez.

Además, en mayo de 2005 tomó parte en el asesinato del inspector de la policía Moisés Cosme Herrero Luengo, en Getxo (Vizcaya), cuando iba acompañado de su hijo de 3 años de edad. El mes siguiente participó en el asesinato del guardia civil Eugenio Recio García.

En 1986, siguiendo órdenes de la dirección de ETA, se trasladó a Nicaragua en compañía de Sebastián Echaniz Alcorta, donde trabajó con documentación falsa.

En junio de 1993, tras la expulsión de Nicaragua a España de los miembros de ETA Javier Larreategui Cuadra, Sebastián Echaniz Alcorta y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga, abandonó Nicaragua con destino desconocido. Se cree que desde junio de 1996 residía en México D.F.