Enlaces accesibilidad

Descubren huellas fósiles de gusanos marinos gigantes en la provincia de Ciudad Real

  • La investigación, liderada por el CSIC, se ha producido en el Parque Nacional de Cabañeros
  • Las madrigueras descubiertas datan de hace 475 millones de años
  • Son las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes que se conocen

Por
Descubren gusanos marinos gigantes que vivieron hace casi 500 millones de años

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto unas galerías fosilizadas de grandes dimensiones, excavadas por un organismo desconocido de cuerpo blando y gran tamaño en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).

Las trazas datan de hace 475 millones de años, lo que las convierte en las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes encontradas hasta ahora. Se estima que el gusano que las produjo medía aproximadamente un metro y tenía unos 15 centímetros de diámetro.

"Se trata de madrigueras de hasta cinco metros de longitud y de entre 15 y 20 centímetros de diámetro excavadas en el fondo marino a pocos centímetros de profundidad", explica el paleontólogo del CSIC Juan Carlos Guitiérrez Marco, director de las excavaciones.

Las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes

Las huellas pertenecen al periodo Ordovídico Inferior (era paleozoica), lo que las convierte en "las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes", declara Gutiérrez Marco.

Así, estas huellas preceden en el tiempo a las descubiertas este año en Devon (Inglaterra), con un tamaño similar pero que databan del Pérmico Superior, es decir, unos 200 millones de años más jóvenes.

La excavación forma parte de un proyecto de la Red de Parques Nacionales, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que también participan el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro.