Enlaces accesibilidad

Moratinos desea una relación "profunda, sincera y respetuosa" con el Gobierno de Chávez

  • El ministro afirma que España confía en "la Venezuela del presente y el futuro"
  • Ha inaugurado el foro empresarial hispano-venezolano en Caracas
  • Está satisfecho "de la voluntad de superar cualquier malentendido" entre ambos países

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que España y sus empresas confían en "la Venezuela del presente y el futuro" y ha ofrecido su deseo de mantener una "relación profunda, sincera y respetuosa" con el Gobierno de Hugo Chávez.

Moratinos ha expresado el deseo del Gobierno español de "apuntalar" la relación bilateral, en especial, en el ámbito económico, durante la inauguración del foro empresarial hispano-venezolano en la primera jornada de su visita oficial a Caracas.

Junto a su colega venezolano, Nicolás Maduro, Moratinos se ha mostrado satisfecho "del nivel de confianza y de la voluntad de superar cualquier malentendido" entre ambos países y ha expresado el deseo de España de "acompañar" el proceso de cambio del país sudamericano.

Maduro convino en la disposición de seguir dando pasos sobre la base "diálogo permanente, la transparencia, la compresión mutua y el respeto" y de contar con las empresas españolas para el desarrollo de su país.

"Apuntalar" la relación

Moratinos ha dicho que el Gobierno español quiere "apuntalar" la relación bilateral mediante el actual encuentro, mientras Maduro se ha declarado "muy optimista" respecto al desarrollo de nuevos "proyectos conjuntos".

El canciller venezolano ha subrayado el "impulso especial" que en su opinión supone el foro empresarial con participación de empresas españolas como Iberdrola y Repsol, en la primera jornada de la visita de Moratinos a Venezuela.

Maduro, quien llegó al foro en Caracas casi directamente de la frontera de Nicaragua y Honduras, donde permaneció los últimos días en apoyo al depuesto presidente, Manuel Zelaya, ha destacado asimismo la voluntad de avanzar en la relación sobre la base del "diálogo permanente, la transparencia, la compresión mutua y el respeto".

El canciller venezolano ha invitado en este sentido a las empresas españolas a "elevar la cantidad y calidad" de los programas y ha asegurado que ambos países pueden "trabajar intensamente en proyectos conjuntos".

El titular venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, ha destacado la "histórica relación" entre los dos países y ha recordado que el Gobierno de Chávez tuvo que proceder a un recorte presupuestario y ha atribuido a ese impacto el problema de divisas que ha afectado al país y, ha dicho, que "inquieta a algunos empresarios españoles".

Rodríguez ha asegurado que el problema está en proceso de solución y que "para finales de año el problema será en lo fundamental solucionado", y ha invitado a las empresas españolas a no tener "ningún temor" a la hora de invertir en el país.

En un desayuno previo al foro entre Moratinos y los empresarios españoles, algunos de ellos plantearon las dificultades que tienen en la actualidad con la repatriación de beneficios, en un país donde rige el control de cambio, y los atrasos en los pagos por una aparente falta de liquidez por parte del Estado venezolano, según fuentes de la reunión.