Enlaces accesibilidad

Indonesia atribuye los atentados de Yakarta a uno de los terroristas más buscados

  • Noordin Mohamed Top está implicado en los atentado de Bali de 2002 y 2005
  • Lidera el grupo Tanzim Qaedat-al-Jihad, brazo de Al Qaeda en el sudeste de Asia
  • Los investigadores sospechan de Noordin por el efecto mortífero de las bombas

Por
Indonesia sospecha de un grupo islamista

Fuentes de la lucha antiterrorista de Indonesia han asegurado que hay claros indicios de que Noordin Mohamed Top, uno de los terroristas más buscados, está detrás de los atentados contra dos hoteles de lujo de Yakarta que este viernes dejaron al menos nueve muertos y decenas de heridos.

Noordin, ex líder de la Yemaa Islamiya, está al frente del grupo islamista Tanzim Qaedat-al-Jihad, facción escindida de la anterior y brazo de Al Qaeda en el Sudeste asiático.

Según ha asegurado el responsable de lucha antiterrorista del Ministerio de Seguridad indonesio, Ansyaad Mbai, "por la forma en la que se cometieron los ataques, está claro que están ligados a Noordin Mohamed Top".

Para los investigadores, la implicación del fugitivo es evidente por el hecho de que las dos bombas detonadas estaban cubiertas de clavos, tuercas y tornillos para rentabilizar al máximo su efecto mortífero y porque son "idénticas" a otras utilizadas anteriormente por la organización extremista.

"Mientras permanezca en libertad, nuestros esfuerzos (por acabar con el terrorismo) no servirán para nada", ha dicho el funcionario indonesio.

Clave en los atentados de Bali

De origen malayo, Noordin Mohamed Top fue una figura clave en los atentados que tuvieron lugar en Bali entre 2002 y 2005.

Según ha publicado la BBC, Noordin llegó a Indonesia junto al experto fabricante de bombas Azahari Husin después de que el gobierno de Malasia tomara medidas enérgicas tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Azahari era un destacado ingeniero y antiguo conferenciante universitario que en 1990 obtuvo un doctorado por la universidad británica de Reading.

Se cree que Noordin y Azahari actuaron juntos a la hora de planear los atentados de Bali, el primero financiándolos y el segundo fabricando las bombas.

Ademas de los dos ataques terroristas cometidos en Bali, ambos son sospechosos de otros dos grandes atentados, uno cometido contra el hotel JW Marriot de Yakarta en 2003, en el que murieron 12 personas, y otro contra la embajada de Australia en 2004, que provocó 11 víctimas mortales.

Las tropas indonesias finalmente acorralaron en 2005 a Azahari, que murió en la acción aunque no está claro si a causa de una bala disparada por la policía o por una bomba activada por un cómplice, pero Noordin permanece en libertad.

Aún no ha sido reivindicado

Por su parte, los forenses continúan analizando el ADN de los restos de los dos presuntos suicidas para determinar sus identidades, un elemento clave para ratificar la autoría de un atentado que aún no ha reivindicado ningún grupo terrorista.

La Policía también investiga a fondo la habitación 1808 del hotel JW Marriott, en la que se halló una tercera bomba lista para estallar dentro de un ordenador portátil, material explosivo, un teléfono móvil y notas manuscritas.

Éste fue el "centro de operaciones" de los ataques, según los investigadores, que consideran que la matanza se coordinó desde el dormitorio en el que pernoctó uno de los terroristas la noche anterior, tras registrarse como "Nurdin" y dejar mil dólares como depósito.

Desopliegue militar

Para reforzar la seguridad en la capital, el Ejército ha desplegado a 500 soldados adicionales, mientras se ha instado a hoteles y centros comerciales a elevar los controles de seguridad.

El atentado tuvo lugar el viernes por la mañana, cuando dos bombas fueron detonadas casi de forma simultánea en los hoteles Ritz-Carlton y JW Marriott, situados en la misma calle del centro financiero de Yakarta.

Entre los fallecidos, el Ministerio de Sanidad ya ha confirmado la presencia de cuatro extranjeros -dos australianos, un neozelandés y un singapurés-, mientras que entre los más de 50 heridos se estima que hay al menos una docena de ciudadanos de otros países.

Esta acción terrorista puso fin a casi cuatro años sin atentados islamistas en Indonesia, la nación de mayor población musulmana del mundo con más de 200 millones de fieles, en su mayoría moderados.