Enlaces accesibilidad

José Manuel Durao Barroso ha sido propuesto oficialmente para seguir al frente de la Comisión Europea

  • El ex primer ministro portugués afrontaría un segundo mandato de cinco años
  • El último escollo para su reelección es conseguir el respaldo de la Eurocámara
  • El Parlamento Europeo eligirá al presidente de la Comisión en septiembre

Por

Los líderes de la Unión Europea han acordado proponer oficialmente a José Manuel Durao Barroso para un segundo mandato de cinco años al frente de la Comisión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete ya habían dado su respaldo al ex primer ministro portugués en la cumbre europea del pasado mes pero ahora le muestran su apoyo formal para facilitar su elección por el Parlamento Europeo.

El portavoz de la presidencia de turno de la UE ha indicado que "se han completado los trámites por escrito para designarle oficialmente". Barroso cuenta con el respaldo de España.

El ex primer ministro portugués también cuenta con el apoyo del Partido Popular Europeo, mientras que los grupos socialista y verde en la Eurocámara  reclamaban que la elección fuera aplazada hasta que Barroso explicara su programa.

El presidente saliente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, confirmó que la reelección de Barroso para seguir al frente de la Comisión Europea no se votará en la Eurocámara antes de septiembre.

A pesar de que "antes de las elecciones europeas" el Parlamento Europeo quería votar al nuevo presidente de la  Comisión Europea en el pleno de julio, tras los comicios "la posición de algunos grupos ha cambiado y ahora no vemos que haya una  mayoría para elegir al presidente", explicó Poettering.