Enlaces accesibilidad

Luxemburgo deja de estar en la lista gris de los paraísos fiscales de la OCDE

  • La OCDE le ha sacado del listado tras comprometerse a intercambiar información
  • Hasta ahora Luxemburgo estaba incluido en la lista 'gris' de los paraísos fiscales
  • El principado aplica ahora "sustancialmente" la legislación internacional

Por

El estado de Luxemburgo  ha sido retirado de la lista gris de paraísos fiscales, después de que haya ratificado con 12 países acuerdos de intercambio de información, requisito exigido por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para salir de la lista 'gris', según ha informado este organismo en un comunicado. 

"Luxemburgo ha cerrado el acuerdo con Noruega", ha confirmado la OCDE, "de modo que  se completa el compromiso de aplicar sustancialmente la legislación internacional en esta materia".

El diminuto estado pasa así a formar parte de la lista blanca de paraísos fiscales, que demuestra que aplica "sustancialmente" los estándares internacionales, según ha confirmado el organismo.

Salir de la lista gris

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya había anunciado que su país negociaría acuerdos bilaterales de doble imposición para salir de esa lista gris en la que también aparecen Austria y Bélgica, junto con Luxemburgo, los tres socios de la UE que tienen secreto bancario.

Esta "lista gris" se divide en dos, una primera de 30 "paraísos fiscales", según la terminología de la  OCDE en la que figuran Andorra,  Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belice, Bermuda, islas Vírgenes Británicas, islas Caimán, islas Cook, Dominica, Gibraltar, Granada, Liberia, Liechtenstein,  islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, las Antillas Holandesas, Niue, Panamá,  Saint Kitts and  Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, islas Turks and Caicos y Vanuatu.

Por último, un grupo de "otros centros financieros" que tampoco han implementado "sustancialmente" sus compromisos para cumplir los estándares internacionales reúne a Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Singapur y Suiza.