Enlaces accesibilidad

Yudhoyono va camino de ganar las elecciones presidenciales de Indonesia

  • El partido en el Gobierno habría ganado con entre el 57,17 y el 51,17% de votos
  • Según los sondeos, Yudhoyono afrontará su segunda presidencia consecutiva
  • Los resultados oficiales se anunciarán entre 27 y el 29 de julio

Por

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, va camino de vencer a los otros dos candidatos contra los que ha pugnado en las elecciones celebradas este miércoles en el país, según los sondeos a pie de urna, que no aclaran la duda de si ha obtenido los votos suficientes para evitar una segunda vuelta en septiembre.

Después del cierre de los colegios electorales, diferentes sondeos a pie de urna daban a Yudhoyono, el gran favorito en los sondeos, entre el 57,17 y el 51,17% de los votos.

"Los sondeos a pie de urna muestran, gracias a Dios, nuestro éxito", ha dicho el mandatario a los periodistas en Bogor, la ciudad en la que reside, al sureste de Yakarta.

De cumplirse estos primeros pronósticos, Yudhoyono, conocido popularmente como SBY,  reeditará su victoria de 2004 y logrará su segundo y último mandato sin tener que acudir a una segunda vuelta con el otro candidato más votado.

La ex presidenta Megawati Sukarnoputri, hija del fundador de Indonesia, Sukarno, y su programa nacionalista reciben en los sondeos un apoyo popular de entre el 25,27 y el 23,82% de los votos.

Cierra la lista el candidato conservador Jusuf Kalla, actual vicepresidente del país, con entre el 24,68 y el 16,29% de los apoyos.

Jornada electoral con algunos altercados

Yudhoyono, arropado por su familia, ha votado entre los saludos de numerosos seguidores en un colegio electoral junto a su residencia en Bogor.

"Espero que estas elecciones sean seguras, democráticas y que transcurran sin incidentes", ha dicho un sonriente SBY en declaraciones a los medios de comunicación poco después de depositar el voto.

La jornada electoral ha transcurrido con normalidad en general, aunque ha habido algunos incidentes aislados, como el ataque antes de la apertura de los colegios electorales a una comisaría en la región de Papúa, territorio que vive un conflicto separatista.

Los agentes del orden han disparado contra un grupo de personas que ha asaltado la gendarmería e incendiado tres vehículos, sin que las autoridades hayan informado de víctimas.

Megawati, que lidera el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L), ha depositado el voto en Yakarta acompañada de su marido, el poderoso empresario Taufic Kiemas.

Yudhoyono, el presidente conciliador

La reelección de Yudhoyono supondrá una continuidad a las políticas aplicadas en el pasado lustro y que están marcadas por la firmeza contra el terrorismo islamista y la corrupción, y las reformas administrativas y económicas.

Los economistas habían coincidido en subrayar que SBY y su acompañante a la vicepresidencia, el tecnócrata Boediono, ex gobernador del Banco Central de Indonesia, era la candidatura más beneficiosa de las tres presentadas para los mercados.

A sus 59 años, Yudhoyono es fiel a sus orígenes javaneses, evita la confrontación directa y combina el rigor castrense con estudios superiores en Estados Unidos y la sensibilidad de escribir relatos y componer canciones.

Su talante conciliador le ha traído problemas con quienes esperaban mayor firmeza en la defensa de la democracia, sobre todo cuando a instancias de extremistas islámicos prohibió el culto de una secta musulmana tachada por los ortodoxos de "desviada" y "hereje".

Tampoco se ha ganado las simpatías de los ecologistas que combaten la deforestación y la reducción de las emisiones de gases contaminantes que causan el cambio climático.

Yudhoyono ha justificado alguna de sus políticas impopulares en la pasada legislatura en las alianzas que tuvo que formar en el Parlamento para poder gobernar, porque su Partido Demócrata era minoritario.

No le pasará lo mismo en su segundo mandato, si se cumplen los vaticinios de los sondeos, porque el Partido Demócrata ganó las elecciones parlamentarias del 9 de abril pasado y será en la próxima legislatura el mayoritario de la Asamblea Nacional.

Los resultados oficiales de estas elecciones se anunciarán entre el 27 y el 29 de julio.