Enlaces accesibilidad

Irán detiene a una universitaria francesa acusada de espionaje por enviar un mail a un amigo

  • En el mail relataba a su amigo los incidentes tras la reelección de Ahmadinejad
  • Se encuentra en prisión y está acusada de haber participado en las manifestaciones
  • Fue detenida el pasado uno de julio en el aeropuerto, cuando salía del país
  • Francia condena el arresto y exige su puesta en libertad

Por
Una universitaria francesa se encuentra detenida desde el uno de julio en Irán acusada de espionaje por las autoridades, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores francés, quien ha reclamado su puesta en libertad.

"Francia condena firmemente el arresto de la universitaria francesa por parte de las autoridades iraníes", según el portavoz del Ministerio, quien ha precisado que la joven fue detenida en el aeropuerto cuando dejaba el país, "después de haber residido en el país durante cinco meses".

La acusación de espionaje se basa en un mail que envió la joven a un amigo en Teherán donde le informaba de la situación en Ispahan. La joven se encuentra detenida en una prisión de la capital del país.

"Exigimos su liberación inmediata y la autorización para dejar el país y ser entregada a Francia".  "La acusación de espionaje realizada por las autoridades iraníes no ha seguido un examen detenido", añade el dirigente francés, quien se reunirá el próximo lunes con el embajador de Irán en su país. Asimismo, ha informado de los hechos a sus homólogos europeos, de quienes espera signos de solidaridad.

Según fuentes diplomáticas, la joven francesa estaba estudiando en la universidad Ispahan (en el centro del país) y es acusada de haber participado en las manifestaciones que se produjeron tras la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Enemistad con Occidente


Desde las elecciones presidenciales del 12 de junio, Irán ha endurecido su postura hacia los países occidentales, acusados de haber fomentado las protestas contra la elección del ultraconservador Ahmadinejad.

El Primer Ministro británico, Gordon Brown, que asistió el lunes a la cumbre franco-británica en Evian, en los Alpes franceses, ha lanzado una advertencia a Irán, tras la detención de varios miembros de su Embajada en el país. Brown asegura que los europeos están dispuestos a tomar "todas" en respuesta a medidas adoptadas contra la Embajada británica en Teherán.

Las autoridades iraníes detuvieron a nuevo empleados de la Embajada británica y anunciaron la expulsión de dos diplomáticos del Reino Unido; todavía hay un detenido, según Londres.

Noticias

anterior siguiente