Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que el sustituto de Saiz al frente del CNI debería haberse pactado con el PP

  • El portavoz del PSOE en el Congreso agradece el "sentido de responsabilidad" de Saiz
  • Alberto Saiz ha dimitido como director del Centro Nacional de Inteligencia
  • Alonso contrasta la "calidad democrática" del PSOE con la del PP, donde nadie dimite
  • La portavoz del PP en el Congreso exige "llegar hasta el final" sobre el CNI
  • Saiz había sido acusado de usar fondos públicos con fines privados, pero él lo niega

Por
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno debería pactar con su partido el nombre del nuevo presidente del CNI tras la dimisión de Alberto Sáiz. El líder popular ha revelado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha llamado esta mañana para informarle de la dimisión de Sáiz y para comunicarle el nombre de su sucesor al frente del CNI. El presidente popular ha señalado que la dimisión de Sáiz demuestra cómo se piensan las cosas en el Gobierno de España y ha añadido que el cese era una "necesidad nacional, no sólo por los escándalos personales sino también por la sensación que transmitía de lo que estaba ocurriendo".
  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha agradecido el "sentido de la responsabilidad" de Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia y ahora que ha decidido dimitir. Alonso ha aprovechado la dimisión del director del CNI para arremeter contra el Partido Popular. La decisión de Alberto Saiz "contrasta poderosamente" con lo que hace el PP "que tiene una retahíla de casos de corrupción y espionaje y no ha dado explicaciones ni ha exigido dimisiones en ningún sitio". Alonso se ha referido así a la imputación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, por el caso Gürtel.
  • La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que la dimisión del director del CNI, Alberto Saiz, "soluciona un problema de funcionamiento tremendo" en los servicios secretos, pero todavía se debe "llegar hasta el final" en la investigación del uso que hizo de fondos públicos del centro.  Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP llevaba semanas exigiendo la renuncia del responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque "se estaba perjudicando" no sólo la imagen de los servicios de inteligencia, sino también la imagen a sus trabajadores. "Era un tema obligado; ha tardado demasiado tiempo en hacerlo", ha opinado la dirigente del grupo popular.
  • El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera "un error" la dimisión del director del CNI, Alberto Saiz, y su sustitución por un militar, el general Félix Sanz Roldán, y cree que todo este episodio ha puesto de manifiesto la debilidad del Gobierno socialista ante las "cacerías mediáticas" y su división interna. En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha explicado que volver a situar un militar al frente de los Servicios de Inteligencia es "un retroceso" que pone fin a la pretensión de implantar en España un modelo civil del CNI vinculado a la Presidencia del Gobierno.
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado sobre la dimisión de Alberto Saiz, como director del CNI, que "lo importante es que su sucesor sea competente y conocedor de los temas que debe tratar". En una rueda de prensa tras la inauguración del Centro Unificado de Seguridad de la localidad madrileña de Alcorcón, Rubalcaba respondía así, antes de que se conociera la designación del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, para ocupar el cargo, a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el nuevo director del CNI fuera un militar. Tras explicar que no iba a valorar los motivos de la renuncia de Saiz, el titular de Interior ha subrayado que su Ministerio está "satisfecho" del trabajo y la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia en la lucha contra el terrorismo.