Enlaces accesibilidad

Fujimori será juzgado por corrupción el 13 de julio

  • Piden para él ocho años de cárcel y el pago de una indemnización
  • En marzo fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad

Enlaces relacionados

Por

El ex presidente peruano Alberto Fujimori será juzgado por corrupción a partir del próximo 13 de julio, acusado de, supuestamente, haber entregado una indemnización de casi 11 millones de euros a su ex asesor Vladimiro Montesinos, según informa el Poder Judicial.

Una nota oficial señala que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema iniciará el nuevo juicio oral a Fujimori por la presunta comisión de los delitos de peculado y falsedad ideológica.

El Ministerio Público (Fiscalía) ha solicitado que se le impongan al ex mandatario ocho años de prisión y el pago de una indemnización civil de 2 millones de soles (478.000 euros) a favor del Estado.

Según el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, Fujimori "conversó, trató y negoció de manera directa" el pago de una compensación por tiempo de servicio (CTS) a Montesinos por el trabajo que realizó durante su mandato, entre 1990 y 2000. Montesinos fue durante ese período el jefe "en la sombra" del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Los casi 11 millones de euros (cerca de 70 millones de soles de entonces) le fueron entregados, añade el fiscal, porque la permanencia del asesor en el régimen "era insostenible después del escándalo de soborno al congresista Alberto Kouri", en septiembre del año 2000.

Guillén aseguró que el 19 de septiembre de 2000 se publicó un decreto para transferir recursos de las Fuerzas Armadas por un total de 69,5 millones de soles, para ejecutar un plan que supuestamente debía acabar con una organización internacional clandestina que abastecía con armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El dictamen fiscal sostiene que se encuentra suficientemente probado que dicho dinero no fue utilizado para ningún plan militar sino para pagar la CTS de Vladimiro Montesinos Torres", precisa la nota del Poder Judicial.

El tribunal ha dispuesto que se presenten al juicio oral 17 personas, entre las que se encuentran Vladimiro Montesinos, el ex viceministro de Hacienda, Alfredo Jaililie, el ex general Walter Ledesma, y el vendedor de armas James Stone Cohen.

El pasado martes la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aceptó la recusación contra el juez Príncipe Trujillo, a quien la defensa del procesado acusó de haber adelantado una opinión contra Fujimori en este proceso.

El ex presidente, extraditado de Chile en 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción, ya fue sentenciado el 7 de marzo pasado por estos jueces a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El ex presidente peruano también cumple una condena de seis años de cárcel por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, Trinidad Becerra, en el año 2000.