Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Ocho milicianos Bassij muertos en enfrentamientos con los manifestantes

Enlaces relacionados

Por

25 de junio de 200919:25

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha puesto en peligro su credibilidad con sus declaraciones críticas con la violenta represión de las protestas postelectorales de la oposición, según ha considerado la misión de Irán ante el organismo multilateral.

19:16 El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido que la relación con Occidente ha cambiado después de su polémica reelección, mientras la oposición busca vías alternativas para proseguir con las protestas.

18:49 La comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, ha apostado en la ciudad italiana de Trieste por que la crisis que vive Irán tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio derive en un diálogo entre las partes enfrentadas.

18:00

El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, cuyo país asumirá  la presidencia de Unión Europea la próxima semana, ha advertido contra las sanciones europeas hacia Irán, asegurando que podrían ser contraproductivas.

"Mi preocupación es que las sanciones puedan ser el principio de una excusa para que el mando iraní no escuche al pueblo iraní" dijo. 17:55

El embajador de Irán en Bélgica, Ali Ashgar Kahji, ha protestado por la actitud "orientada y parcial" de la Unión Europea tras las recientes elecciones presidenciales de su país y pidió a los europeos que no injieran en los asuntos internos iraníes.

17:45 Irán ha desmentido la detención de setenta profesores universitarios y académicos que, según la oposición, habían sido detenidos el miércoles tras reunirse con el líder opositor, Mir Husein Musaví. 17:30

Los ministros de Asuntos Exteriores de G8 se encuentran en Trieste (Italia) para una reunión dominada por la crisis iraní que debería desembocar en una condena firme del régimen de Teherán.

" Adoptaremos una posición particularmente dura y clara " sobre lo que pasa en Irán, afirmó el ministro italiano Asuntos Exteriores, Franco Frattini, cuyo país preside el G8 (Italia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia).

16:38:

Mueren ocho milicianos Bassij en enfrentamientos con los manifestantes, según informa la televisión iraní. 16:28

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha estimado que el movimiento de protesta en Irán será "profundo y prolongado", y ha afirmado la necesidad de preparar un texto "firme" contra Teherán en la cumbre del G8, que se celebrará en la ciudad italiana de Trieste.

16:02

La oposición tiene previsto  el viernes el lanzamiento de cientos de globos verdes en recuerdo de Neda, la chica que murió durante una manifestación de protesta en Teherán. Fuentes de la plataforma que dirige el principal líder opositor, Mir Husein Musaví, han indicado que los globos volarán a partir de las 13:00 horas local (10:30 hora española) con el lema "Neda, tu siempre permanecerás en nuestros corazones". 14:15:

El Congreso de los Diputados expresa "honda preocupación" por la situación Irán y pide al Gobierno, desde el respeto a su "soberanía", abra una investigación para garantizar la "pulcritud" del proceso electoral. 12:38

El embajador de Irán ante la Unión Europea, Alí Asghar Jayi, ha protestado contra la actitud "tendenciosa y parcial" de la Unión Europea tras la elección presidencial irán, y ha llamado que "no interfiera en los asuntos internos" de su país. El embajador, que se entrevistará hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, ha criticado la "actitud tendenciosa y parcial de la Unión Europea sobre los acontecimientos internos de Irán y expresa su protesta", según un comunicado.

12:32

Musaví llama a sus partidarios a que continúen con las manifestaciones "legales", según informa su web.

12:29:

Musaví acusa a la clase dirigente de haber perpetrado un "gran pucherazo" y los responsabiliza del derramamiento de sangre de los últimos días. También advierte que seguirá denunciando el fraude electoral pese a las presiones. 12:10

El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví ha dicho este jueves que la nación tiene derecho a manifestarse sobre la disputa de las elecciones presidenciales. "Insisto en el derecho constitucional de la nación a protestar contra el resultado electoral y sus repercusiones. También critico duramente el cierre del diario 'Kalameh-ye Sabz y el arresto de aquellos que trabajaron allí. La confrontación ilegal con los medios abre el camino a la injerencia extranjera", ha dicho Mousaví en un comunicado. El propio líder opositor fue el director de este diario, cerrado a principios de esta semana. 12:00

Más de 100 parlamentarios iraníes 'desairan' al presidente Ahmadineyad, rechazando una invitación para celebrar la victoria electoral. De los 290 diputados invitados a la fiesta el pasado miércoles por la noche, 105 no se presentaron, según informa la prensa local.

Un corresponsal de la BBC dice que el movimiento es una señal de la profunda división que existe en la cúpula del poder. 11:30

El líder de la oposición Musaví está recibiendo presiones para retirar su solicitud de cancelación de las elecciones presidenciales del pasado 12 de en junio, según su pagina web. 11:24

En las redes sociales circula un documento en el que un oficial de la policía iraní-americano, experto en tácticas anti disturbios, da consejos a los jóvenes iraníes para 'salvar la vida' y defenderse de los ataques de los milicianos islámicos Basij.

Se recomienda que se fabriquen nudillos de madera y latón para defenderse, explica cómo fabricar un palo de de hierro llamado Caltrop para pinchar las ruedas de las motos de los Basij y cómo actuar en caso de gases lacrimógenos.

Ante la policía antidisturbios entrenada para usar porras, recomienda huir, y girarse inmediatamente contra el guardia para cerrar la distancia. Aconseja también que no se dispersen porque el "peor escenario para la policía antidisturbios es cuando se está junto a una multitud inseparable". 11:00

Al menos 140 personas han sido detenidas en Irán desde el comienzo de los disturbios. Se trata de políticos, académicos, estudiantes y periodistas, según varias fuentes de Irán.

El diario Ettelaat ha publicado una lista de 70 nombres de funcionarios iraníes próximos a la campaña del candidato de la oposición Musaví que habrían sido detenidos en sus casas. 10:40

Dos nuevos vídeos grabados durante la marcha de la oposición al Parlamento de Teherán este miércoles muestran la fuerte presencia policial que tomó la capital y los gritos de los manifestantes que coreaban 'Muerte al dictador'. Es imposble confirmar la fecha exacta en la que fueron grabadas estas imágenes. 10:30

Un blog iraní reproduce un email enviado por un médico del Hospital Rasul Akram de Teherán, en la que afirma que han encontrado dos y tres balas en los cuerpos de las personas que han llegado asesinadas a este centro médico. Al hospital han llegado en la última semana hasta 38 cuerpos y según este médico la policía se llevó los cadáveres para tirarlos a la basura en un camión.

Entre los muertos, escribe, había unos 15 chicos de 16 años de edad. Junto al email se adjunta unas fotos que muestran una protesta protagonizada por el personal de este hospital a comienzo de esta semana.

10:13 La crisis política en Irán ha provocado la salida masiva de capitales del país, según informa el diario italiano La Stampa, citando al servicio de inteligencia italiano. Asegura que la reconciliación entre partidarios y opositores de Ahmadinejad ya es imposible y ambas facciones se están preparando para una lucha decisiva en la que una de las partes tendrá que huir de Irán.

Según los datos de La Stampa, en las últimas 48 horas los bancos Saderat, Banco-e Melli, Bank Sepah-e Melat han comenzado a mover las finanzas a Turquía, Malasia, Pakistán, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos. 10:00

Al menos 70 profesores universitarios han sido detenidos este miércoles después de una reunión con el líder opositor iraní Mousaví, según informa la agencia Reuters y la página web de Musaví.

09:55

Según informes no confirmados, que recoge la CNN, podría haber hasta 150 muertos relacionados con las revueltas populares en Irán, aunque el Gobierno sólo reconoce 17. 09:47

El presidente de Irán, Ahmadineyad, pide al presidente de los EE.UU. que no interfiera en los asuntos de su país, según la agencia de noticias Fars. El presidente iraní acusa a Obama de decir las mimas cosas que "solía decir Bush".

09:40

Algunos testigos han confirmado a la CNN que fuerzas de seguridad iraníes abrieron fuego contra los manifestantes que se reunieron este miércoles fuera del Parlamento en Teherán. "Es un genocidio, una masacre, se trata de Hitler", aseguró una mujer entrevistada. Las milicias "han comenzado a atacar a todos, algunos han sido arrojados desde un puente", añadió la mujer.

Los testigos afirman que la policía cargó contra los manifestantes, golpeando con porras a mujeres y ancianos y disparando al aire para dispersarlos. 08:45

La oposición iraní ha decidido anular la concentración prevista para este jueves, después de que ayer la Policía y los grupos de milicianos islámicos Basij reprimieran con especial crudeza una marcha frente al Parlamento.

08:30 Un disidente iraní, el Gran Ayatolá Hossein Ali Montazeri, advierte que si la represión de manifestaciones pacíficas continúan en Irán se podría llegar a derribar al gobierno. "Si el pueblo iraní no puede reclamar sus derechos legítimos en manifestaciones pacíficas y es reprimido, el aumento de la frustración podría destruir los cimientos de cualquier gobierno", afirmó.

06:49 El candidato a la presidencia iraní Mehdi Karroubi ha anulado la ceremonia prevista el jueves en memoria de los manifestantes muertos en las protestas contra la reelección de Mahmoud Ahmadinejad, según informa la página web de su partido.

03:24 El presidente venezolano, Hugo Chávez, muestra su "absoluta" confianza en la legitimidad de la reelección de su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, y rechaza, según él, los ataques del capitalismo contra la "revolución islámica".