Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad le pide a Obama que no se "inmiscuya" en asuntos de Irán

  • El presidente iraní asegura que Obama utiliza el mismo lenguaje que Bush
  • "¿Van a usar este idioma con el Irán? Si es así, no habrá nada que discutir"
  • Obama ha endurecido su tono contra Teherán y ha condenado la represión policial

Por

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad exige al presidente norteamericano Barack Obama que no interfiera más en los asuntos de Irán, según informa la dijo la agencia de noticias Fars.

Ahmadineyad, cuya elección a la presidencia está siendo cuestionado por su principal rival Mir Hossein Moussavi, ha dicho que el lenguaje utilizado por el Obama recuerda a la época de su predecesor George W. Bush y esto podría deteriorar aún más el diálogo entre los dos países.

"¿Van a usar este idioma con el Irán? Si es así, no habrá nada que discutir", afirmó el líder iraní.

Desde que es presidente Obama ha expresado su voluntad de diálogo con las autoridades iraníes, un país con el que EE.UU. no tiene relaciones diplomáticas desde 1979.

Esta semana el presidente americano ha endurecido su tono contra Teherán y ha condenado la represión de las manifestaciones después de las elecciones presidenciales y las denuncias de fraude electoral, aunque reiterando su deseo de no interferir en los asuntos de Irán.

Obama también instó a Teherán a "gobernar por consenso y no por la fuerza" y valoró la "valentía" de manifestantes iraníes.

El Gobierno de Irán ha descartado la anulación de los comicios presidenciales y anunció que el nuevo presidente y su gobierno jurarán su cargo entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

La oposición iraní ha decidido anular la concentración prevista para esta jornada, después de que el miércoles la Policía y los grupos de milicianos islámicos Basij reprimieran con especial crudeza una marcha frente al Parlamento