Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Talavera en contra del trasvase Tajo-Segura

  • Según la organización, más de 50.000 personas participan en la protesta
  • Han abogado por el fin del trasvase desde la cabecera del Tajo
  • El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entre los asistentes
  • Han acudido partidos políticos, sindicatos agrarios y colectivos sociales

Por
Manifestación contra los trasvases del Tajo
Decenas de miles de personas, entre 30.000 según fuentes policiales, y unas 50.000, según un portavoz de la organización convocante, se han manifestado este sábado en Talavera de la Reina en contra del trasvase el río Tajo.

La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto en los Jardines del Prado -donde miles de personas se han unido a los manifestantes- a las 14.45 horas en el que se ha abogado por el fin del trasvase al Segura desde la cabecera del río Tajo y se ha advertido de la posibilidad de que se establezca otro desde el tramo medio.

La manifestación ha recorrido varias calles céntricas de la ciudad desde su partida de la plaza del Pan a las 12.00 horas, donde de forma previa se ha guardado un minutos de silencio en repulsa por el asesinato del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles a manos de ETA.

La marcha ha arrancado precedida por una caravana de tractorres y con la presencia en la cabecera de miembros de la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche convocante y los líderes sindicales y agrarios de la región.

En una segunda parte de la manifestación han sostenido juntos una pancarta los dirigentes del PSOE, el PP y otros partidos de la región, entre ellos el presidente de la Junta, José María Barreda.

Barreda: "Castilla-La Mancha tiene razón"

Barreda ha dicho que en las disputas sobre el agua los castellanomanchegos tienen "razón" pero se enfrentan a otros que tienen "intereses", y contra intereses, ha agregado, a veces no valen razones.

"Si hay algo que a mí me subleva es cuando se tilda a nuestra comunidad autónoma de egoísta o de insolidaria, porque no lo somos, Castilla-La Mancha es la más solidaria de España (...) la única desde la que se trasvasa agua y nunca se la vamos a negar para beber".

Cánticos contra el trasvase

En la manifestación, que ha transcurrido durante hora y media en ambiente festivo y en un día soleado y caluroso, los cánticos más escuchados han sido: "contra el trasvase, unidad", "el Tajo no se vende", "a por agua, oé" y "la cuenca, unida, jamás será vencida".

Banderas del PSOE y el PP, así como de sindicatos, organizaciones agrarias y colectivos sociales de Talavera y otras ciudades se han dejado ver en la marcha.

Al final del recorrido, Miguel Méndez, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, ha leído un comunicado en el que ha recordado que "en los años setenta se consumó con el trasvase Tajo-Segura el mayor expolio de recursos en la historia de toda la cuenca del Tajo y de nuestra ciudad".

"Han abusado de nuestra solidaridad"

Según Méndez "han abusado de nuestra solidaridad hasta tal extremo que todos los colectivos sociales hemos comenzado a movilizarnos para decir que ya basta, que somos ciudadanos con derechos, y que hoy empieza la lucha para volver a disfrutar de nuestros ríos con agua en cantidad y calidad suficientes tanto para nuestro desarrollo económico, como para su utilización lúdica, cultural y deportiva".

A pesar de las proclamas por la unidad, en algunos momentos de la manifestación se ha oído cómo simpatizantes del PP coreaban "Barreda, mójate", que eran acallados por personas afines al PSOE con el cántico "¿dónde está?, no se ve, a la jefa del PP", en referencia a la secretaria general y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien el jueves informó de una baja médica de varios días.

En la marcha han estado presentes, entre otros alcaldes, el de Talavera, José Francisco Rivas; el de Aranjuez, Jesús Dionisio, y el de Toledo, Emiliano García-Page.

Noticias

anterior siguiente