Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la ley de las 'multas exprés'

  • Entre las principales novedades, el descuento por 'pronto-pago' aumenta al 50%
  • Las multas podrán ser abonadas en el momento mediante tarjeta de crédito
  • Todo lo recaudado en multas irá destinado a políticas de seguridad vial
  • Finalmente, la grúa se llevará el coche si está mal aparcado en la zona azul
  • El manejo de los navegadores pasa a ser falta grave
  • La reforma ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP

Enlaces relacionados

Por
La futura ley de Tráfico ha superado uno de sus últimos trámites parlamentarios, aunque deberá aún pasar por el Senado

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que simplificará las sanciones de tráfico y reducirá los casos que implican la pérdida de puntos.

Entre las novedades que se incluyen destaca el descuento por 'pronto-pago' sube del 30 al 50% del importe de la multa, que podrá ser abonado en el mismo momento de la denuncia y con tarjeta de crédito, con lo que acorta el proceso sancionador.

La reforma de la Ley obliga al Gobierno a destinar todo lo recaudado en multas a políticas de seguridad vial, como la supresión de puntos negros o la sustitución de quitamiedos peligrosos.

La reforma ha salido adelante con 193 votos a favor, dos en contra y 137 abstenciones, las de los diputados del PP. Ahora, el texto será remitido al Senado, donde también será debatido y devuelto al Congreso para su aprobación definitiva. Se prevé que la reforma entre en vigor durante la próxima Semana Santa.

Los populares han anunciado en un principio que votarían en contra de la reforma porque la consideran demasiado centrada en las sanciones a los conductores, al tiempo que han reclamado una nueva norma que se centre más en la educación vial. Hace una semana apoyaron la medida en la Comisión de Interior, y finalmente se han abstenido.

La grúa se llevará el coche de la zona azul

Otra novedad que se incluye en el nuevo texto destaca que la grúa podrá llevarse el coche por estacionar en la zona azul. En un principio, el PSOE propuso que fuera al contrario, pero ha dado marcha atrás a última hora. Además, no se perderán puntos en autopista si no se superan los 130 km/h.

El estacionamiento o la parada en el carril-bus, curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones conllevarán una multa, pero no la pérdida de puntos.

Sin embargo, los vehículos estacionados en las áreas reservadas a discapacitados podrán ser retirados, pues considera que en este caso el coche mal aparcado obstruye o dificulta la movilidad de otros usuarios.

El manejo del GPS mientras se conduce, falta grave

Además, este comportamiento pasa a ser una falta grave, al igual que el manejo del navegador mientras se conduce, con multas de hasta 200 euros.

También se elimina la pérdida de puntos por 'conducción negligente', por ser ambiguo y llevar a confusión al conductor.

El exceso de velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades, limitadas en muchos casos a los 80 kilómetros por hora, siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros por hora.

Tampoco estará prohibido utilizar avisadores, aunque sí será sancionable llevar en el vehículo dispositivos que inhiben los propios sistemas de control de velocidad instalados por la DGT en las vías.

De salir adelante el proyecto, sólo se podrá pasar la ITV a un vehículo si dispone de seguro obligatorio, aunque se elimina la obligación de llevar en el vehículo toda la documentación, ya que corresponde a la Administración comprobar que el vehículo tiene todos los permisos en regla.