Enlaces accesibilidad

Aumentan las borracheras pero baja el consumo de cocaína entre los jóvenes españoles

  • Beben menos jóvenes e inician más tarde, pero el número de borracheras aumenta
  • Las nueva cifras de consumo de cocaína entre los 14-18 años son inferiores a las de 1998
  • Son resultados de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2008
  • Sanidad firmará un convenio con las asociaciones de padres para implicar más a las familias
  • Se estabilizan los consumos de alcohol, tabaco y cannabis entre los jóvenes

Por
El consumo de alcohol, tabaco y cánnabis se ha estabilizado entre los jóvenes, pero aumentan las borracheras de fin de semana

El 24% de los adolescentes españoles entre 14 y 18 años se ha emborrachado todos los fines de semana del mes, lo que representa un aumento del 6% respecto a hace dos años.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la presentación de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008.

 El estudio, realizado sobre una muestra de más de 30.180 jóvenes de 784 centros de secundaria durante el último trimestre de 2008, revela también que casi un 50% de los jóvenes se han emborrachado al menos una vez en el último mes.

Según la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, aunque "se ha estabilizado" el número de adolescentes que beben de forma habitual (58%) y de los que se inician en este consumo (81%), se ha detectado que los jóvenes "se emborrachan más y de forma más intensa" como resultado de la importación del modelo anglosajón del consumo.

El alcohol sigue siendo la sustancia más extendida entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos y su consumo se centra en los fines de semana. En 2008 se ha retrasado la edad de la primera copa, que ahora es de 13,3 años.

Medidas preventivas

Trinidad Jiménez ha señalado que el objetivo de su ministerio es elevar la concienciación de padres y adolescentes sobre los peligros de este consumo a través de campañas que incidirán sobre los perjuicios del denominado 'botellón'.

Asimismo, lucharán contra la asociación del ocio con el alcohol a través de la formación de los padres de los jóvenes habitantes de municipios de más de 100.000 habitantes.

Para ello, se firmará un convenio entre Sanidad y las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) que buscará, según la ministra, "convertir a las familias en verdaderos agentes de salud pública" preparados para detectar los primeros contactos de los menores con las drogas y saber enfrentarlos.

Otros consumos

Sobre el resto de sustancias, la encuesta pone de manifiesto que continúa el descenso en el consumo de cocaína, que comenzó en 2006 y por fin se sitúa en niveles inferiores a los de 1998. Un 5,1% de los chavales la ha probado alguna vez y un 2% lo ha hecho en los últimos 30 días. La edad de inicio es de 15,3 años.

En cuanto al tabaco, se estabiliza su consumo, con un 32% de fumadores habituales y un 14,8% de jóvenes que lo hacen a diario.

El cannabis es la droga ilegal de inicio más temprano y también la más utilizada, con un 20% de consumidores habituales.

Drogas como la heroína (0,6%), el éxtasis, las anfetaminas y los alucinógenos (1%) apenas son consumidas entre los jóvenes de 14 a 18 y años.