Enlaces accesibilidad

El grafitero inglés Banksy expone por primera vez en su país como "héroe local" y también en Madrid

  • Bristol, ciudad natal de Banksy, homenajea por fin a su artista más controvertido
  • La muestra se ha montado en secreto y ya se puede ver un adelanto en internet
  • Obras de Banksy y otros artistas callejeros se pueden visitar también en Madrid

Por

El museo municipal de Bristol (la ciudad donde se crió) ha sido el lugar elegido por Banksy, seudónimo de este popular artista del grafiti cuya identidad se desconoce pese a ser una de las grandes figuras internacionales de la cultura pop de las últimas décadas, para exponer por primera ver en el Reino Unido.

Hasta ahora nunca había realizado una exposición de estas características en su país, aunque sus obras, expuestas previamente en museos de EEUU e Israel, son iconos mundiales tras aparecer en las calles de numerosas ciudades, especialmente en Londres.

Un centenar de trabajos ocupan ahora el museo de Bristol, donde muy pocas personas sabían que se habían cerrado sus instalaciones porque Banksy preparaba una exposición.

De delincuente callejero a "héroe local"

Una de ellas era la directora del museo, Kate Brindley, que en declaraciones a la BBC ha reconocido "la ironía" de que el Ayuntamiento esté sufragando los gastos de la exposición de la persona a la que "persiguió" durante años por sus grafitis en lugares públicos.

En una declaración, Banksy ha destacado que "éste es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas".

El artista participó y supervisó el montaje de la exposición, que abrirá sus puertas este sábado, pero el personal del museo no supo que Banksy estuvo entre el grupo de personas que montaron la muestra.

La directora del museo ha reconocido haber respirado de alivio al poder hacer pública este viernes la exposición. "Sabíamos que era lo correcto para la ciudad. Hay mucha gente en Bristol, e internacionalmente, a la que le encanta Bansky.", ha dicho Brindley.

"Es una mega-estrella y nosotros somos una galería que quiere trabajar con artistas contemporáneos. Él es nuestro héroe local", ha añadido.

Un homenaje a toda una carrera en Banksy versus Bristol Museum

La exposición Banksy versus Bristol Museum estará expuesta en el Museo de Bristol desde este sábado 13 hasta el 31 de agosto y su visita es gratuita.  

En ella, el grafitero ofrece una amplia visión sobre su obra, que consiste por lo general en piezas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combinando escritura con grafiti y representaciones gráficas realizadas con plantillas.

Desde que empezó a pintar en las paredes de esta ciudad inglesa hasta hoy, Banksy es un nombre asociado a la modernidad y a la reivindicación política, y algunas de sus obras han terminado en manos de celebridades como Brad Pitt y Robbie Williams. 

La obra de Banksy y otros artistas urbanos, también en Madrid

El espacio multidisciplinar Fast Cool (c/ Costanilla de los Desamparados, 6) acoge desde el 10 de junio una exposición de distintos street artists, entre los que se encuentran Banksy, Shepard Fairey, Anthony Lister, Space Invader, Paul Insect, Antony Micallef, Faile, David Choe, Cyclos, Conor Harrington, Adam Neate y Matt Small. 

La muestra ha recibido el nombre de Urban Walls ('Muros Urbanos') y está dedicada a aquellos artistas que empezaron pintando en las calles y hoy están representados por prestigiosas galerías en todo el mundo. Se podrá visitar de martes a domingo (cierra los lunes) de forma gratuita  hasta el próximo 31 de julio.