Reunión de las dos Coreas sobre un complejo industrial en la ciudad fronteriza de Kaesong

  • El encuentro se producirá la próxima semana el día 11 de junio
  • Seúl ha aceptado la propuesta de reunión realizada por Pyongyang
  • En el complejo conjunto de Kaesong trabajan 39.000 norcoreanos
  • En mayo Corea del Norte amenazó a su vecino del sur con una ofensiva militar
RTVE.es Las dos Coreas celebrarán la próxima semana un encuentro de trabajo para abordar el futuro del complejo industrial conjunto de la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.
  
Según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, Seúl ha respondido afirmativamente a la propuesta norcoreana de celebrar este encuentro que tendrá lugar el próximo día 11 en el mismo complejo industrial.
  
La reunión se celebrará después de que en mayo el país comunista amenazara con una ofensiva militar a Corea del Sur, dijera que ya no se siente vinculado al armisticio entre ambos países de 1953 y declarara nulo el contrato firmado con Seúl sobre este complejo industrial.

El parque industrial de Kaesong, en marcha desde 2005 y situado a unos 60 kilómetros al norte de Seúl, acoge un centenar de pequeñas y medianas empresas surcoreanas que emplean a 39.000 trabajadores norcoreanos y es un símbolo de la reconciliación de las dos Coreas.
  
Se desconoce si durante la reunión se abordará la reciente escalada de tensión entre ambos países, originada a raíz de la segunda prueba nuclear del régimen comunista, el pasado 25 de mayo.

Se espera que se traten cuestiones relativas al sistema especial de beneficios aplicado al Sur en relación con el uso del suelo, los impuestos y los sueldos en el complejo de Kaesong. En abril las dos Coreas ya se reunieron para hablar del complejo industrial, su primer encuentro oficial en más de un año.
  
El régimen comunista avisó entonces a su vecino del Sur de que iba a estudiar este sistema especial de beneficios.

Trabajador retenido
  
Corea del Norte tiene además detenido desde el 30 de marzo a un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai-Asan, acusado de criticar al régimen comunista e incitar a una empleada a desertar.
  
Este empleado parece haber sido trasladado a Pyongyang, donde podría ser sometido a juicio por Corea del Norte, según medios de comunicación surcoreanos.
  
La prioridad de Seúl es abordar la situación de este trabajador, pero Pyongyang rechaza hablar de este tema al alegar no forma parte de las negociaciones entre ambos países.
  
Las relaciones de las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió en febrero del pasado año la presidencia surcoreana, con un programa menos transigente hacia el régimen comunista de Corea del Norte.
  
Además la península coreana vive ahora bajo una escalada de tensión abierta a raíz del segundo ensayo nuclear norcoreano, tras el primero efectuado en 2006, y que vino acompañado por el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.
­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­

Valverde encabeza una lista sin Contador

Programas para todos los p├║blicos

Izagirre, Herrada, Erviti, Castroviejo, 'Purito', Moreno, Sánchez e Irizar le acompañarán en Ponferrada.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1339