Reunión de las dos Coreas sobre un complejo industrial en la ciudad fronteriza de Kaesong

  • El encuentro se producirá la próxima semana el día 11 de junio
  • Seúl ha aceptado la propuesta de reunión realizada por Pyongyang
  • En el complejo conjunto de Kaesong trabajan 39.000 norcoreanos
  • En mayo Corea del Norte amenazó a su vecino del sur con una ofensiva militar
RTVE.es Las dos Coreas celebrarán la próxima semana un encuentro de trabajo para abordar el futuro del complejo industrial conjunto de la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.
  
Según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, Seúl ha respondido afirmativamente a la propuesta norcoreana de celebrar este encuentro que tendrá lugar el próximo día 11 en el mismo complejo industrial.
  
La reunión se celebrará después de que en mayo el país comunista amenazara con una ofensiva militar a Corea del Sur, dijera que ya no se siente vinculado al armisticio entre ambos países de 1953 y declarara nulo el contrato firmado con Seúl sobre este complejo industrial.

El parque industrial de Kaesong, en marcha desde 2005 y situado a unos 60 kilómetros al norte de Seúl, acoge un centenar de pequeñas y medianas empresas surcoreanas que emplean a 39.000 trabajadores norcoreanos y es un símbolo de la reconciliación de las dos Coreas.
  
Se desconoce si durante la reunión se abordará la reciente escalada de tensión entre ambos países, originada a raíz de la segunda prueba nuclear del régimen comunista, el pasado 25 de mayo.

Se espera que se traten cuestiones relativas al sistema especial de beneficios aplicado al Sur en relación con el uso del suelo, los impuestos y los sueldos en el complejo de Kaesong. En abril las dos Coreas ya se reunieron para hablar del complejo industrial, su primer encuentro oficial en más de un año.
  
El régimen comunista avisó entonces a su vecino del Sur de que iba a estudiar este sistema especial de beneficios.

Trabajador retenido
  
Corea del Norte tiene además detenido desde el 30 de marzo a un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai-Asan, acusado de criticar al régimen comunista e incitar a una empleada a desertar.
  
Este empleado parece haber sido trasladado a Pyongyang, donde podría ser sometido a juicio por Corea del Norte, según medios de comunicación surcoreanos.
  
La prioridad de Seúl es abordar la situación de este trabajador, pero Pyongyang rechaza hablar de este tema al alegar no forma parte de las negociaciones entre ambos países.
  
Las relaciones de las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió en febrero del pasado año la presidencia surcoreana, con un programa menos transigente hacia el régimen comunista de Corea del Norte.
  
Además la península coreana vive ahora bajo una escalada de tensión abierta a raíz del segundo ensayo nuclear norcoreano, tras el primero efectuado en 2006, y que vino acompañado por el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.
­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1339