Reunión de las dos Coreas sobre un complejo industrial en la ciudad fronteriza de Kaesong

  • El encuentro se producirá la próxima semana el día 11 de junio
  • Seúl ha aceptado la propuesta de reunión realizada por Pyongyang
  • En el complejo conjunto de Kaesong trabajan 39.000 norcoreanos
  • En mayo Corea del Norte amenazó a su vecino del sur con una ofensiva militar
RTVE.es Las dos Coreas celebrarán la próxima semana un encuentro de trabajo para abordar el futuro del complejo industrial conjunto de la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.
  
Según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, Seúl ha respondido afirmativamente a la propuesta norcoreana de celebrar este encuentro que tendrá lugar el próximo día 11 en el mismo complejo industrial.
  
La reunión se celebrará después de que en mayo el país comunista amenazara con una ofensiva militar a Corea del Sur, dijera que ya no se siente vinculado al armisticio entre ambos países de 1953 y declarara nulo el contrato firmado con Seúl sobre este complejo industrial.

El parque industrial de Kaesong, en marcha desde 2005 y situado a unos 60 kilómetros al norte de Seúl, acoge un centenar de pequeñas y medianas empresas surcoreanas que emplean a 39.000 trabajadores norcoreanos y es un símbolo de la reconciliación de las dos Coreas.
  
Se desconoce si durante la reunión se abordará la reciente escalada de tensión entre ambos países, originada a raíz de la segunda prueba nuclear del régimen comunista, el pasado 25 de mayo.

Se espera que se traten cuestiones relativas al sistema especial de beneficios aplicado al Sur en relación con el uso del suelo, los impuestos y los sueldos en el complejo de Kaesong. En abril las dos Coreas ya se reunieron para hablar del complejo industrial, su primer encuentro oficial en más de un año.
  
El régimen comunista avisó entonces a su vecino del Sur de que iba a estudiar este sistema especial de beneficios.

Trabajador retenido
  
Corea del Norte tiene además detenido desde el 30 de marzo a un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai-Asan, acusado de criticar al régimen comunista e incitar a una empleada a desertar.
  
Este empleado parece haber sido trasladado a Pyongyang, donde podría ser sometido a juicio por Corea del Norte, según medios de comunicación surcoreanos.
  
La prioridad de Seúl es abordar la situación de este trabajador, pero Pyongyang rechaza hablar de este tema al alegar no forma parte de las negociaciones entre ambos países.
  
Las relaciones de las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió en febrero del pasado año la presidencia surcoreana, con un programa menos transigente hacia el régimen comunista de Corea del Norte.
  
Además la península coreana vive ahora bajo una escalada de tensión abierta a raíz del segundo ensayo nuclear norcoreano, tras el primero efectuado en 2006, y que vino acompañado por el lanzamiento de varios misiles de corto alcance.
­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1339