Enlaces accesibilidad

La diabetes tipo 1 en menores europeos de 15 años aumentará un 70% en 2020

  • Según un estudio, los casos en menores de cinco años se doblará en esa fecha
  • El sedentarismo, la sobrealimentación o las cesáreas forman parte del problema
  • Los científicos pronostican más casos que requieran de hospitalización

Por
Pasteles

Los casos de diabetes de tipo 1, la más frecuente entre los jóvenes, podrían aumentar hasta un 70% en Europa en sólo 15 años. Este preocupante dato es la conclusión de un estudio publicado en la revista médica The Lancet, que ha tomado como referencia el periodo comprendido entre 2005 y 2020. En esa fecha, se doblará el número de menores de cinco años que padecen la enfermedad.

La diabetes tipo 1 -también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente- es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2, la más fecuente, en que se manifiesta generalmente antes de los 30 años y se presenta en todos los grupos étnicos, aunque con una mayor incidencia en el norte de Europa. Sólo el 10% de todas las diabetes son de esta categoría, pero es la más padecida por los niños.

Los autores del estudio, que han analizado datos de 20 centros médicos procedentes de 17 países, son el doctor Chris Patterson de la Queen's University de Belfast (Reino Unido), y el profesor Gyula Soltész, de la Universidad de Pécs (Hungría). 

Los científicos han constatado que el incremento general de la diabetes tipo 1 es del 3,9% anual, con un aumento del 5,4% en el grupo de cero a cuatro años y del 4,3% entre cinco y nueve años.

En 2005 se registraron en Europa unos 15.000 nuevos casos de esta variante de la enfermedad, y la investigación de Patterson y Soltész pronostica que habrá un total de 24.400 nuevos casos en el año 2020.

Esto quiere decir que, si se mantiene esta tendencia, el número total de casos (nuevos y ya existentes) de menores europeos de 15 años afectados por esta dolencia pasará de los 94.000 registrados en 2005 hasta los 160.000 en 2020, un incremento del 70%.

Este incremento está siendo tan rápido, afirman los autores, que "claramente no puede ser sólo a causa de factores genéticos".

En este sentido, los investigadores apuntan al estilo de vida actual (sedentarismo y sobrealimentación) como factor decisivo de este incremento, y lo relacionan también con el mayor peso y altura de la población, y con el incremento de las cesáreas.

La diabetes ha aumentado sobre todo en los países de Europa del Este, donde el estilo de vida están cambiando más rápidamente que en los países de la Europa Occidental.

Los autores del estudio concluyen que "el aumento pronosticado de casos de diabetes tipo 1 en Europa durante los próximos 20 años y el aumento proporcional de casos diagnosticados a edades más tempranas podrían resultar en más casos que requieran de hospitalización".

"Es probable que haya más pacientes con complicaciones severas en edades tempranas. Un cuidado apropiado a partir del diagnóstico y un buen control metabólico son cruciales para retrasar o prevenir este tipo de complicaciones adversas", han advertido.

Los científicos han añadido que "en ausencia de medios eficaces para prevenir la diabetes tipo 1, los países europeos tienen que garantizar una planificación adecuada y facilitar los recursos que permitan dar tratamiento de alta calidad al creciente número de niños que tendrán esta enfermedad".