Enlaces accesibilidad

Dos mujeres marroquíes mueren en la frontera de Ceuta y Marruecos por una avalancha

  • El incidente se ha producido en el puente de Biutz, junto a la aduana de Tarajal
  • Delegado del Gobierno en Ceuta: "El desgraciado accidente ha sido inevitable" 
  • El lugar del accidente estaba habilitado para el paso de mercancías
  • Al parecer cientos de personas intentaron cruzar la frontera de golpe

Por
Dos mujeres marroquíes han muerto en Ceuta arrolladas por la multitud cuando cruzaban el paso fronterizo de Biutz

Dos mujeres han muerto este mediodía en Ceuta como consecuencia de una aglomeración de personas en las inmediaciones de la frontera que separa la ciudad de Marruecos, según ha informado  un portavoz de la Delegación del Gobierno.

La avalancha se produjo cuando varios porteadores del país vecino, que utilizan este paso para llevar las mercancías que adquieren en los polígonos comerciales del Tarajal al país vecino,  intentaron cruzar de golpe, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno  en la ciudad. 

En el incidente ademásde las dos mujeres fallecidas, de 32 y 54 años,  han resultado heridos cuatro policías nacionales como consecuencia de los golpes, por lo que fueron trasladados hasta el hospital.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han acordonado la zona hasta que se produzcca una nueva orden. El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha explicado que el accidente no se podría haber evitado.

"El desgraciado accidente ha sido inevitable. Las funciones que realizan diariamente los miembros del Cuerpo Nacional de Policía presentes en el polígono comercial de Tarajal no han podido hacer nada por evitarlo porque a su vez han sido arrollados por esta inmensa masa humana", ha explicado Fernández Chacón.

Diez mil marroquíes pasan casa día

El puente del Biutz es un paso transitable únicamente desde Ceuta a Marruecos. Cada día entran en la ciudad española unos 10.000  marroquíes que realizan hasta cuatro y cinco viajes al país vecino  con todo tipo de productos adquiridos en España. 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación de  Empresarios de los Polígonos del Tarajal (AEPT) reclaman desde hace  años el cierre del Biutz, que se abrió en 2005, por las continuas avalanchas que se producen en su entrada y por la dificultad para controlar a los miles de porteadores que lo utilizan. 

La Delegación  baraja desde hace meses un proyecto para clausurar el paso y  habilitar otro más ancho, plan que supuestamente estaba a la espera  de que el país vecino lo aceptase.