Enlaces accesibilidad

Dos heridos en una avalancha de más 5.000 personas en la frontera de Ceuta

  • Los ciudadanos cruzaban la frontera para volver a Marruecos
  • Pasan cada día a Ceuta para comprar en un polígino de la ciudad
  • Más de 5.000 personas volvían cargadas con bultos y mercancías
  • La policía niega que hubiera una avalancha y afirma que las aglomeraciones son frecuentes
  • El presidente del polígono se queja de la dejadez por parte de las administraciones

Por

Dos marroquíes han resultado heridos con diversas contusiones como consecuencia de una avalancha en la que se han visto implicadas más de 5.000 personas en el puente del Biutz, situado en la frontera que separa Ceuta de Marruecos.

La avalancha se ha producido este martes al mediodía cuando los ciudadanos regresaban a su país despues de cruzar la frontera para comprar en un polígono de Ceuta formado por unas 200 naves comerciales, algo que hacen diariamente. Los marroquíes vuelven cargados con bultos y mercancía, según han informado fuentes policiales y empresariales.

La aglomeración de estas personas es lo que ha provocado una avalancha a la entrada de Marruecos, que se ha saldado con dos heridos leves al sufrir diversas contusiones producto de los golpes recibidos. Uno de ellos es una mujer.

La policía lo niega

SIn embargo, un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Ceuta ha negado que se haya producido ninguna avalancha en el paso fronterizo del Biutz y ha explicado que en ese punto se dan a diario aglomeraciones de porteadores marroquíes.

El portavoz de la jefatura ceutí ha asegurado que los servicios sanitarios no tuvieron que atender a nadie y ha insistido en que en el puente del Biutz se produjo la acumulación normal de cualquier día de tránsito comercial entre los dos países.

Protestas de los empresarios

Mientras, el presidente del polígono del Tarajal, Mohamed Ahmed, ha dicho a los periodistas que "si esto sigue así" se verán obligados a "cerrar el polígono industrial, porque algunos clientes ya no se atreven a venir a comprar".

Mohamed Ahmed ha señalado que los comerciantes se quejan de "dejadez" por parte de las administraciones para solucionar estas aglomeraciones que se producen en las inmediaciones de muchas naves comerciales.

El paso del Biutz es un puente habilitado junto a la frontera del Tarajal de Ceuta para facilitar el regreso a su país de los marroquíes que compran productos en la ciudad, conocidos como porteadores.

Aglomeración en Melilla

Una mujer murió el pasado mes de noviembre y otras siete personas resultaron heridas en otra aglomeración en la frontera de Melilla. La mujer cayó al suelo y fue pisoteada cuando trataba de cruzar a España.