Zapatero anuncia que el nuevo modelo económico de crecimiento arrancará en Andalucía

  • Zapatero dice que se aplicará con el programa "Andalucía sostenible"
  • Adelanta que se aprobará en un próximo Consejo de Ministros a celebrar en Andalucía
  • El presidente del Gobierno participa en un acto electoral para las europeas en Sevilla
  • Se plasmará en la futura ley de economía sostenible y potenciará el crecimiento respetuoso
  • Zapatero quiere que Andalucía sea otra vez palanca de arranque, como con Felipe González
EFE - SEVILLA El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en Dos Hermanas que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible comenzará a aplicarse en la Comunidad andaluza, con un programa especial denominado "Andalucía sostenible".

Este programa se aprobará en un próximo Consejo de Ministros que se celebrará en Andalucía -cuya fecha no ha adelantado- y que será el que lidere y arranque el cambio económico para el nuevo patrón que Zapatero plasmará en la ley de economía sostenible, que presentará en el Congreso tras pactarla con empresarios y sindicatos.

Zapatero ha hecho este anuncio en un mitin en Dos Hermanas de apoyo a la candidatura socialista para las elecciones del 7 de junio, junto al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ex ministra de Fomento y número tres de la lista del PSOE, Magdalena Álvarez.

Una ley que "va a cambiar muchas cosas" en el ámbito nacional y un proyecto especial que llevará a Andalucía a convertirse en pionera de un patrón de crecimiento respetuoso con el medio ambiente, que potenciará la investigación, el desarrollo y la innovación y que posibilitará la creación de más empleos, más dignos, estables y con mejores salarios, ha garantizado.

Según el también secretario general del PSOE, se trata se fomentar una gran transformación para que la economía sea "más fuerte y poderosa".

Para ultimar los detalles del plan, Zapatero se reunirá próximamente con Griñán para fijar la agenda y el contenido esencial de este programa, con el que el pueblo andaluz "puede ser el primero en construir una economía moderna y de futuro".

Empezar a plasmarse en 2010

Según ha precisado, durante los seis meses de Presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010, comenzarán a plasmarse las realizaciones del programa "Andalucía sostenible", a fin de que la Unión "se comprometa, conozca y se refuercen todas las palancas en favor de ese nuevo modelo".

Ante unas 25.000 personas, según cálculos de la organización, Zapatero ha recordado que en el pasado debate de la nación anunció su intención de promover la citada ley, con el propósito de asegurar que España no sólo salga de la crisis económica actual, sino que no se van a volver a repetir problemas de estas características.

Se trata de disminuir el peso de la construcción en la economía española en favor de sectores más productivos e innovadores, con menos petróleo y más energías renovables, nuevas tecnologías o un turismo de más calidad, entre otros elementos.

Como con González

Quiere Zapatero que Andalucía sea de nuevo la palanca de arranque, al igual que fue el "símbolo" de la gran modernización en la época de Gobierno de Felipe González con la primera línea de Alta Velocidad de España.

Ha elegido esta comunidad autónoma, según ha explicado, para mostrar al conjunto de España y de Europa cómo tener "una economía de alto valor añadido, con empleo estable, sostenible, de gran desarrollo tecnológico e investigador".

Y para demostrar que "este pueblo, al que marginaron históricamente", es capaz de ser "el mejor, los primeros en hacer una economía moderna, innovadora y de futuro", ha añadido.

También ha recordado que fue precisamente en esta misma localidad sevillana donde en 2004 asumió su compromiso de devolver los 2.500 millones de euros de financiación a Andalucía que "eliminó el PP" y posteriormente, en otros actos similares, prometió que ésta será la comunidad autónoma con más inversión del Estado.

Respecto a la deuda histórica andaluza, cifrada en 1.204 millones de euros y sobre la que los gobiernos central y andaluz llegaron a un acuerdo en marzo pasado, ha adelantado que "en muy poco tiempo la Junta dispondrá" de su pago.
­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1471