Enlaces accesibilidad

La OMS debate si eleva hasta el nivel máximo de pandemia la alerta por la gripe A

  • Los ministros de Sanidad de 193 países se reunen en Ginebra en su reunión anual
  • Los representantes de México, EE.UU. y España tomarán la palabra en la asamblea
  • Trinidad Jiménez se reunirá con la viceministra de Salud rusa
  • Quiere que retire la recomendación de no viajar a España porque no hay base científica
  • Consejos prácticos | Preguntas y respuestas | Mapa de países afectados
  • Toda la información, en nuestro especial

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá en su Asamblea Mundial de la Salud, inaugurada este lunes en Ginebra, si eleva hasta el nivel 6 la alerta por la gripe A. Este nivel, que es el más alto, significaría que el mundo vive una pandemia por el nuevo virus AH1N1. No está previsto que la decisión se adopte en esta primera jornada.

La Asamblea Mundial de la Salud, a la que acuden los ministros de Sanidad, o sus representantes, de los 193 países miembros de la OMS estará marcada por la nueva gripe, que ha dejado 8.829 casos en 40 países, con 74 fallecidos.

Los representantes de México, EEUU, Canadá, Japón y España, entre otros,  tomarán la palabra en esta reunión en la que "se debatirá sobre si se debe o no elevar el nivel de alerta pandémica a la fase 6 (que significa que el mundo vive una pandemia)", ha explicado a Efe la portavoz de la OMS Fadela Chaib.

"Van a hablarlo, esa es una de las opciones, pero no van a adoptar ninguna decisión hoy", ha añadido.

La OMS subió el nivel de alerta a la fase 4 y poco después a la 5 casi al principio de revelarse la crisis, a finales de abril, pero insiste en que la condición para pasar a la fase más alta es que se compruebe que hay "una transmisión sostenida del virus entre personas en una región de la OMS distinta a Norteamérica".

Al parecer, algunos de los casos registrados en Japón o en Europa, entre gente que no ha viajado a los países afectados, harían sospechar que eso ya ha ocurrido.

Rusia entiende que no hay motivo para no viajar a España

La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, ha aprovechado su presencia en Ginebra para entrevistarse con la viceministra de Salud de Rusia, Vernonika Skvortsova, para solicitar a Moscú que retire la recomendación que ha hecho a sus ciudadanos de no viajar a España

Jiménez ha afirmado que la responsable rusa "se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación", ha asegurado la ministra de Sanidad española.

La ministra ha explicado, asimismo, que su colega de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizará gestiones diplomáticas para intentar convencer a Moscú de que anule dicha recomendación.

La OMS comparte el rechazo a la media rusa de sugerir a sus ciudadanos que eviten los viajes a España. Jiménez asegura que "no hay ninguna evidencia científica que justifique esta medida a nivel técnico evitar los viajes no es eficaz, y así nos lo ha confirmado Chan [directora general de la OMS], quien ha rechazado drásticamente la posición rusa".

Precisamente Chan pronunciará un discurso a primeras horas de la tarde, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará el martes unas horas en la cita de Ginebra.

La Asamblea Mundial, que en un principio debía prolongarse hasta el día 27, podría durar sólo hasta el 22, aunque será decidido oficialmente por un comité.

Intercambio de virus de la gripe

Los ministros de Salud también tendrán que debatir a lo largo de la Asamblea sobre el intercambio de muestras de virus de gripe y los beneficios que se deriven de ello.

Desde hace dos años, los países en desarrollo piden sin éxito un acceso justo a las vacunas, sobre todo si éstas han sido elaboradas en base a las muestras de los virus que ellos mismos entregaron a la OMS.

Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, los países en desarrollo luchan para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como a la tecnología para fabricarlas.

Los países ricos, donde se concentra el 90% de la capacidad para fabricar vacunas contra la gripe, argumentan que no habrá investigación ni producción si las farmacéuticas temen perder los beneficios generados por la venta de dichas vacunas.

La reunión intergubernamental celebrada este fin de semana acabó una vez más sin acuerdo, pero dada la urgencia generada por la posibilidad de una inminente pandemia de gripe A, los delegados decidieron traspasar las discusiones a los ministros.