Enlaces accesibilidad

El PSOE recula y acuerda con CiU una propuesta para impulsar una reforma laboral

  • Ampliaría la cobertura por desempleo y acabaría con la dualidad entre temporal e indefinido
  • Zapatero negó a CiU una reforma laboral en el debate del estado de la Nación
  • El PSOE no consigue el apoyo de CiU, que podría votar las propuestas del PP
  • El PP busca todos los acuerdos posibles para dar "un correctivo" al Gobierno

Por

El PSOE y CiU han llegado a un acuerdo para impulsar una reforma laboral que amplíe la cobertura por desempleo, acabe con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, que flexibilice la negociación colectiva y permita al sector privado intervenir en la recolocación de los parados.

Así consta en una enmienda pactada entre los dos grupos parlamentarios que, además han consensuado otra propuesta sobre la puesta en marcha del Eje ferroviario Mediterráneo, así como otra iniciativa sobre política de inmigración y cooperación.

Los portavoces adjuntos de CiU Pere Macías y Josep Sánchez Llibre han explicado además que es muy posible la unanimidad de la Cámara en una propuesta sobre el Pacto de Toledo, que supondría el compromiso de alcanzar antes de que acabe el año un nuevo acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones, y que de momento cuenta con el apoyo de PSOE y CiU, así como del grupo de ERC-IU-ICV.

CiU ha registrado antes de las ocho de la tarde diecisiete enmiendas más otras dos transaccionadas con los socialistas, que también apoyarán otras iniciativas del grupo catalán, como la de impulsar un Plan Renove para motocicletas y ciclomotores.

Sin embargo, Convergencia i Unió no ha conseguido ningún tipo de respaldo del PSOE a sus propuestas sobre financiación autonómica y el cumplimiento del Estatuto de Cataluña, cuestiones sobre las que "la distancia es infinita", según ha reconocido Sánchez Llibre. Los convergentes tampoco han conseguido pactos con los socialistas en materias económicas como la fiscalidad de las pymes y los autónomos, un asunto sobre el que están más cerca del PP, con el que podrían consensuar varias propuestas.

En el caso de la vivienda, mientras el PSOE propone dejar la deducción por la compra sólo a las rentas más bajas y el PP quiere todo lo contrario -aumentar esta desgravación y el umbral de renta de quienes la reciben- CiU pretende que este incentivo fiscal se mantenga como está actualmente.

Josep Sánchez Llibre ha subrayado el "importante calado" de la propuesta consensuada para impulsar una reforma laboral, que según ha explicado no entra en detalles porque se trata de una declaración política de intenciones, y porque se tiene que negociar en el marco del diálogo social.

ERC no apoyará al PSOE

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya se plantea dar su apoyo mañana martes a la mitad de las propuestas de resolución del PP derivadas del debate sobre el estado de la Nación, sobre todo las económicas, una vez que ha constatado que no es posible llegar a acuerdos con el PSOE sobre las suyas.

Para dar su apoyo a los socialistas, Esquerra ponía como condición que se aprobasen tres de las propuestas presentadas por este partido con ICV, relativas a la financiación autonómica y la gestión del aeropuerto de El Prat, al traspaso efectivo de las cercanías ferroviarias y al aumento de las dotaciones para dependencia a 2.000 millones de euros en 2010.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha explicado esta tarde en el Congreso que el PSOE no ha accedido a esta petición, por lo que su formación reflexiona sobre si en el pleno de mañana optará a un "voto táctico", que supondría rechazar o abstenerse en bloque a todas las iniciativas del grupo socialista.

Según Ridao, las ofertas de los socialistas no eran suficientes, como la que, en materia de financiación, se comprometía a recoger la fecha del 15 de julio para llegar a un acuerdo final, "un acto de fe" al que su partido no está dispuesto a sumarse.

Por el contrario, Esquerra está dispuesta a votar la mitad de las propuestas del Partido Popular, que según Ridao ha hecho un "esfuerzo" por elaborar resoluciones "neutras" que plantean cosas "razonables". Aunque Esquerra no apoyará la propuesta del PP que engloba toda la política económica que defiende ese partido, sí ve posible apoyar otras iniciativas del ámbito económico, si bien Ridao no ha querido concretar cuáles.

El PP quiere "dar un correctivo" al PSOE

En cualquier caso ha reconocido que el PP está tratando de llegar a todos los acuerdos posibles para "dar un correctivo" al PSOE, y sospecha que el partido en el Gobierno se está esforzando con las minorías del Grupo Mixto y los dos diputados de IU e ICV para reunir los siete votos que le garantizarían el apoyo necesario a sus propuestas en la votación del pleno de mañana.

Pese a no llegar a un acuerdo con el PSOE, Esquerra sí que ha presentado enmiendas a las propuestas socialistas, como la de aumentar a 32.000 euros la renta máxima para poder deducir la compra de una vivienda -en lugar de los 24.000 anunciados en un principio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-, por entender, en línea con el PP, que así se ayudaría más a las clases medias.

Además, Ridao ha confirmado que su formación apoyará varias propuestas de CiU y todas las del PNV, así como la mayoría de las presentadas por los partidos del Grupo Mixto.